Plantearán, 'al ritmo' de inflación, subir predial

En la próxima reunión con los munícipes de la zona metropolitana, pondrán sobre la mesa el aumento anual del impuesto, coinciden el panista Arturo Salinas y el priista Eugenio Montiel.
Según Montiel, la medida no sería “un golpe a los bolsillos de los ciudadanos”.
Según Montiel, la medida no sería “un golpe a los bolsillos de los ciudadanos”. (Roberto Alanís)

Monterrey

Luego de que el Congreso y el Gobierno del Estado acordaran eliminar de manera gradual la tenencia, las bancadas del PAN y PRI propondrán ahora a los alcaldes incrementar año con año los valores catastrales.

Lo anterior se dio a conocer de ambas partes al buscar sus posturas sobre las propuestas que les mandarán Monterrey y San Pedro para la actualización de sus respectivos impuestos en el predial.

Ante tal situación, tanto el PRI como el PAN justificaron que la idea es dar una solución de fondo al tema al considerar que muchas veces los munícipes tienen un costo político por querer aumentar o mantener dichos impuestos.

En entrevista, Arturo Salinas, coordinador de los legisladores panistas, consideró que plantearán la posibilidad de que las actualizaciones de los valores catastrales sean en automático año con año aunque aún no hay nada concreto.

"Lo que te puedo decir es que el tema se ha utilizado mucho políticamente de dos maneras: la primera es no aumento para no tener un costo político o aumento y comoquiera tengo un costo político y lo que hay que evitar ya es que los alcaldes dejen de tener un costo en esto y simplemente que el predial tenga una actualización anual en automático, o sea buscar una solución de fondo", dijo.

Adelantó que el martes próximo estarían reuniéndose con la Asociación Metropolitana de Alcaldes para tratar éste y otros temas.

Por separado, Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI, concordó con su homólogo panista para que cada año se vaya actualizando el impuesto con base a la inflación de los precios del consumidor.

Explicó que la idea es implementar en la agenda municipal la actualización automática de los valores para con ello, y coincidiendo con la justificación de Arturo Salinas, la impopularidad de algunos alcaldes quede de lado.

"Lo que tendríamos que proponer es que se tengan que ir actualizando cada año cuando menos, con base a la inflación, de los valores catastrales.

"Lo que he platicado yo con otros legisladores es meterle a la Ley que corresponda, la de Hacienda Municipal o a la Hacienda del Estado, no sé exactamente cuál es el instrumento, que ya por sí sólo se actualice con base al índice de precios al consumidor, de tal forma que no se desactualice por la impopularidad que algunos alcaldes les pueda parecer, y que luego no sea un golpe a los bolsillos de los ciudadanos", refirió.

El priista argumentó que cuando él fue regidor en la administración de Margarita Arellanes propusieron actualizar el impuesto dado que se tienen 9 años de no hacerlo, en ese entonces reclamó que la alcaldesa de Monterrey no quiso debido a que estaba concentrada en su proyecto político a la gubernatura y no quería quedar mal con la ciudadanía.

"La verdad de todo es que (Arellanes) andaba en su proyecto político buscando una candidatura y le pareció que esto le podía restar puntos a la popularidad, con esto lo que te quiero decir es que si hoy se está pagando la consecuencia de no haber incrementado tanto tiempo, pues sí pueda ser un solo golpe", apuntó.

Fue este viernes cuando el Cabildo de Monterrey aprobó por mayoría mandar al Congreso la propuesta de incrementar hasta en un 60 por ciento el impuesto predial, argumentando que desde el 2006 no se tiene una actualización en dicho impuesto.

De igual manera, el municipio de San Pedro aprobó por mayoría mandar al recinto legislativo la propuesta de actualizar sus valores catastrales hasta en un 20 por ciento con el mismo argumento de no actualizarlo, pero desde el 2012, y que las participaciones federales para el siguiente año se verían reducidas.

Llama la atención que los legisladores de mayor representación en el Congreso concuerden y vayan a plantear incrementar año con año el impuesto predial, utilizando como justificación quitar "el costo político" en que se ven envueltos los alcaldes de la zona metropolitana; sin embargo, esto se da a conocer luego de que acordaran, junto con el Estado, eliminar de manera gradual la tenencia.