Plantean regular uso de cámaras de videovigilancia

Francisco Cienfuegos Martínez, diputado local del PRI, presenta iniciativa con el fin de que se garantice la privacidad de las personas.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia. (Foto: Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos Martínez, presentó una iniciativa para regular el uso y la instalación de cámaras de videovigilancia por parte de los gobiernos.

El diputado local del PRI explicó que hasta el momento muchos ayuntamientos han recurrido a la compra de instalación de cámaras de video, como una medida de seguridad en sus municipios, sin embargo no se han seguido formas ni se ha cuidado que los derechos de los ciudadanos no sean violentados, como el derecho a la privacidad.

En ese sentido, Cienfuegos Martínez dijo que la nueva legislación propuesta busca que cuando se desee recurrir a ese tipo de medidas, se hagan bajo los términos y condiciones que garanticen los derechos fundamentales de las personas.

“Esta propuesta se encamina a garantizar el respeto a la vida privada y datos personales al regular el uso de videocámaras, instalar o que se instalen en los lugares públicos, abiertos o cerrados, que capten imágenes y sonidos.

“En síntensis, esta ley crea el fundamento legal necesario para realizar esas actividades, los términos y condiciones para desarrollarlas, estableciendo los criterios que deben considerarse para autorizar la instalación de videocámaras, así como los aspectos que deben cumplirse para garantizar los derechos fundamentales de la población, garantizando incluso el lograr su cancelación, que procederá de manera directa estableciendo sanciones aplicables a quienes teniendo alguna responsabilidad incumplan con sus deberes”.

El proyecto de ley, que consta de 52 artículos y cinco transitorios, prevé la creación de un comité estatal para el control de la videovigilancia, que sería integrado por representantes de diversas dependencias.