Plantean "empadronar" a los empleados de San Jerónimo

Ante exigencias de vecinos, alcaldesa sugiere establecer un registro de trabajadores del sector, aunque la CEDH rechazó este tipo de medidas cuando la implementó San Pedro.
Mauricio Fernández intentó una medida similar cuando era alcalde de San Pedro.
Mauricio Fernández intentó una medida similar cuando era alcalde de San Pedro. (Carlos Rangel)

Monterrey

La creación de un registro de empelados de negocios y trabajadores domésticos que laboran en la zona es una de las opciones que analiza el municipio de Monterrey para traer seguridad en San Jerónimo, junto con el blindaje de la colonia que dio a conocer la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

Tal como lo contemplara en 2011 el entonces alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza, tras una racha de robos a casa habitación, ahora el municipio de Monterrey hablará con los vecinos sobre la posibilidad de realizar una especie de padrón de personas que acuden regularmente a estas colonias sin ser residente de ellas.

“Hemos estado teniendo varias reuniones con los vecinos, vamos a seguir en ello, sobre todo para puntos ya más específicos como las calles que quieren cerrar, también para que ellos conozcan directamente cuál es la labor específica del C4.

“Asimismo la Secretaría del Ayuntamiento les ofreció llevar un registro de las personas que laboran de manera itinerante en el sector”, dijo.

Sin especificar de qué modo levantarían este censo y si abarcaría solo a empelados ambulantes como lavacoches o empeladas domésticas, o si también contemplaría a los trabajadores de negocios y comercios cercanos, la presidenta municipal sólo señaló que se hablará con los vecinos sobre estas inquietudes.

En 2011 una propuesta similar trajo al ex alcalde Mauricio Fernández Garza una serie de señalamientos en materia de derechos humanos, así como la inconformidad de organizaciones de la sociedad civil.

En ellas se señalaba que la medida criminalizaba de facto a ciertos sectores de la población.

Arellanes Cervantes afirmó que durante toda esta semana se han llevado a cabo varias reuniones con los vecinos y se pondrá especial atención al sistema y procesamiento de las denuncias y reportes al Centro de Control, Comando y Comunicación de Monterrey.

Otro de los temas más importantes a tratar será el cierre de algunas calles que han pedido los interesados, por lo que realizó un llamado al Poder Legislativo a acelerar la aprobación de la reforma que permita el blindaje legal de las colonias.

“Para el cierre de las calles es muy importante hacer un llamado al Congreso del Estado para que de ser posible ya apruebe esta modificación que nos permita hacer un blindaje real y legal en las colonias.

“No podemos estar los municipios aprobando estas solicitudes sin tener un base legal real y sólida para este tipo de acciones, porque esto beneficiará a los ciudadanos y al municipio para tener certeza jurídica de lo que se está realizando”, dijo.

Insistió en que se debe tener claro que el blindaje de algunas calles sólo podrá darse en el contexto de un estudio de impacto vial que corrobore que no perjudica el tránsito de terceros.

PIDE NO POLITIZAR TEMA

Sería muy triste y una burla para los ciudadanos que el apoyo estatal en materia de seguridad que se está dando en San Jerónimo tuviera el doble objetivo de perjudicar también a su administración, afirmó la alcaldesa.

Luego de que tanto el coordinador panista en el Congreso, Alfredo Rodríguez Dávila, como su dirigente estatal, José Alfredo Pérez Bernal, señalaran que se trata de una campaña para afectar al Ayuntamiento, la edil prefirió no adelantar conclusiones.

“Yo no voy a entrar en este tipo de situaciones y si es así sería muy lamentable que otros intereses estuvieran por encima de un interés tan genuino como es el de los ciudadanos, en este caso los vecinos de este sector de recibir la atención que se requiere.

“Yo voy a seguir trabajando y ese sería mi punto de vista, no lo voy a calificar, de ser así lo reprobaría”, dijo.