Plantean creación de otro edificio Antisecuestros

Estudiarán la opción de atraer recursos federales e internacionales para equipamiento.

Monterrey

Un nuevo edificio para la Unidad Especializada Antisecuestros en Nuevo León fue planteado este viernes como un proyecto para mejorar las operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En rueda de prensa, Roberto Flores, del equipo de transición del gobernador electo, indicó que aunque la Unidad Antisecuestros opera con altos estándares, existe una expectativa de un nuevo edificio, apoyo táctico y electrónico para mejorar lo que se tiene.

Javier Flores Saldívar, procurador de Nuevo León, ahondó en el tema y mencionó que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha obligado a plantear el proyecto del edificio para la Unidad Especializada Antisecuestros.

"Eso obliga a que se haga un edificio en el que se cumplan todos los requerimientos; no existe un presupuesto, un proyecto o lugar determinado donde se pueda hacer, se está dando el servicio completo a la comunidad, pero sí es necesario el ser previsores y el apoyar y fortalecer el área", apuntó el procurador estatal.

Si bien mencionó que han bajado las denuncias desde que se creó la Unidad Antisecuestros, señaló que todavía existen áreas de oportunidad.

Entre las cifras se dio a conocer que mientras en 2012 había un aproximado de 140 denuncias por secuestro, en lo que va de 2015 han bajado a 11.

Para amortiguar los problemas financieros, Roberto Flores mencionó que se estudiará la posibilidad de atraer recursos federales e internacionales para continuar con el equipamiento de las dependencias de procuración de justicia.

Por su parte, Flores Saldívar indicó que la idea de abrir un nuevo edificio permitiría mejor atención a familiares de las víctimas.

"El proyecto que se tiene es abrir áreas para atención a familiares de víctimas, que con motivo del sistema acusatorio, algunas de ellas se cerraron, pero es el abrir áreas de atención a víctimas, de atención de crisis; la unidad cuenta con apoyo de servicios periciales... es una unidad que se debe fortalecer", comentó.

Se añadió que desde que se creó la Unidad Especializada Antisecuestros (2012), su presupuesto ha aumentado poco más del 500 por ciento.