Plantean anular elección al exceder tope de campaña

El líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, explicó que se incrementan las sanciones para cuando se violen los topes de campaña autorizados.
Édgar Romo, coordinador del PRI.
Édgar Romo, coordinador del PRI. (Leonel Rocha)

Monterrey

La bancada local del PRI propuso ayer que cuando algún candidato supere los topes de campaña en un 5 por ciento, la elección pueda ser anulada y repuesta, pero ya sin la participación del candidato sancionado.

Tras presentar la propuesta ante el Pleno del Congreso del Estado, el líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, explicó que se incrementan las sanciones para cuando se violen los topes de campaña autorizados.

Según dijo estás se vuelven más severas pues incluso se contempla que se pueda realizar la anulación de la elección y se llame a una elección extraordinaria.

"Estamos estableciendo que cuando se excedan los gastos de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, pues la elección tendrá que anularse, tendrá que convocarse a una elección extraordinaria donde no va a poder participar la persona que salga sancionada.

"Estamos promoviendo algunas causales adicionales de la anulación de la elección", explicó el líder de la bancada del PRI.

De igual manera la iniciativa contempla incluir el principio de máxima publicidad, el cual implica la mayor transparencia posible en materia electoral, en donde los partidos políticos deben cumplir con una fiscalización mucho más a fondo y más a corto plazo.

"También estamos planteando mayor transparencia en toda la información referente a los partidos políticos, estamos planteando el principio de máxima publicidad, el cual va muy amarrado con el que los partidos políticos también tengan un sistema de registro contable en línea con la autoridad, de manera electrónica, para que sus finanzas todo el tiempo estén debidamente fiscalizadas".

Romo García explicó que la iniciativa será consensuada entre los demás grupos legislativos para llegar a una definición final sobre las sanciones en los procesos electorales, sin embargo gran parte de la propuesta coincide con las reformas y las leyes aprobadas a nivel federal a raíz de la reforma política electoral.