Plantea PAN controversia ante bursatilización de Periférico

Los legisladores del Partido Acción Nacional se manifestaron en contra de la integración a la Bolsa por parte de la Red Estatal de Autopistas.
Los diputados panistas indicaron que plantearán presentar una controversia constitucional contra la bursatilización del periférico. Foto: Raúl Palacios
Los diputados panistas indicaron que plantearán presentar una controversia constitucional contra la bursatilización del periférico. Foto: Raúl Palacios

Monterrey.-

Diputados locales del PAN se lanzaron este lunes en contra de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas al asegurar que se trata de más deuda para el estado, y anticiparon la promoción de una controversia constitucional en contra de la medida.

Milenio Monterrey publicó este lunes que el Gobierno del Estado planea reestructurar la deuda de la REA realizando la bursatilización de la misma, pero sin dar mayores detalles de la medida.

Esto provocó la crítica de algunos diputados del PAN, comenzando por su líder, Alfredo Rodríguez Dávila, quien criticó la falta de información dada a conocer al respecto y al asegurar que se trata de más deuda para la entidad.

“Son informaciones abstractas, consolidadas, que no nos permiten entrar al detalle para verificar si esto termina siendo bueno para todos los ciudadanos del estado de Nuevo León o termina siendo solo bueno para la administración para apalancarse con más deuda”, explicó.

Incluso criticó el anuncio hecho por el Gobierno del Estado de la disminución de las tarifas, pues de igual manera se dejan muchas dudas sobre quien al final terminará pagando la deuda adquirida por la REA y que según estimaciones ronda en los 10 mil millones de pesos

“Falta analizar si esta reducción no va a terminar como consecuencia, teniendo un pago adicional al financiamiento propio que tiene esta autopista, que le terminemos poniendo dinero de los ciudadanos del estado de Nuevo León para poder pagar”.

“Eso nos terminará diciendo al final de cuentas si termina en una acción que beneficia a la ciudadanía o si no termina siendo una acción positiva”.

En este sentido el diputado local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, anticipó la promoción de una controversia constitucional en contra de la decisión del Gobierno del Estado de bursatilizar la REA.

“Ellos son de la opinión que al estar en un instituto que es autónomo, no es parte del gobierno central, no es deuda del gobierno central y por ende no necesitan la autorización nuestra, yo anticipo una nueva controversia constitucional, porque al final de cuentas esas son deudas por las que tiene que responder el Gobierno del Estado y son deudas que debiéramos autorizar nosotros aquí en el Congreso”, señaló.

Muy por el contrario el líder de la bancada del PRI en el Congreso Local celebró la medida tomada por el Gobierno del Estado y negó que se trate de más deuda para el Gobierno del Estado, y si representa beneficio para la ciudadanía.