Seis Planetas y una Luna

Estos cinco cuerpos se encuentran visibles en nuestrosamaneceres desde hace un par de semanas y se podránver todavía durante unas tres semanas más.
Se creía que en torno a la Tierra giraban el Sol y los cinco cuerpos errantes: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Se creía que en torno a la Tierra giraban el Sol y los cinco cuerpos errantes: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. (Especial)

Monterrey

Desde que el hombre ha seguido el transcurrir del cielo nocturno, se aprendió que existen cinco cuerpos celestes que se distinguían de las estrellas por su particular movimiento celestial.

En Grecia siguiendo la teoría geocéntrica de Ptolomeo, se creía que en torno a la Tierra, la cual era considerada el centro del cosmos, giraban el Sol y los cinco cuerpos errantes: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, enunciados así por las distancias, de menor a mayor del Sol y nombrados así por no realizar círculos exactos alrededor de la Tierra, como el propio Sol.

Pues estos cinco cuerpos se encuentran visibles en nuestros amaneceres desde hace un par de semanas y se podrán ver todavía durante unas tres semanas más, aproximadamente antes del amanecer.

Esto no ocurre muy seguido, de hecho la próxima vez que se pueda observar una alineación como ésta será dentro de 10 años, por lo que lo convierte en un fenómeno digno de ser apreciado, y todavía pueden hacerlo una hora antes del amanecer viendo hacia el Este de nuestra ciudad, que coincide, dependiendo de su ubicación precisa, a las cercanías de nuestro Cerro de la Silla.

Si les apetece y aprovechan estos días de verano en nuestro invierno de Febrero, encontrarán la alineación partiendo de Mercurio, que será un reto, pues el planeta estará muy pegado al horizonte, por lo que cualquier cosa lo podrá tapar. Encima de él estará, muy brillante, Venus, luego a unos 45° de altura Saturno, cercano a los 90° el pequeño y rojo Marte y un poco después del zenit, el gran Júpiter. La Luna jugará algunos días pasando cerca de todos.

Esta foto la realicé hace unos días desde la Loma Larga usando una lente de 12 mm para lograr captar todo el escenario y conjugar a los cinco planetas, más el nuestro, para un total de seis y por supuesto nuestra Luna.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en: http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/599/category/9

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]