Planean rescate del centro con el apoyo de inversionistas

Tras los cambios al esquema de Desarrollo Urbano municipal, el Implan proyecta acciones con el objetivo de impulsar la repoblación del corazón de la ciudad.

Monterrey

Con el fin de revitalizar el centro de la ciudad de Monterrey y frenar la tendencia del desplazamiento de los habitantes hacia la periferia, un comité de inversionistas trabajará junto al Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (Implan) para impulsar comercial y urbanísticamente la zona.

Esto lo informó Gabriel Todd Alanís, director del organismo, aunque no proporcionó los nombres de los involucrados, pero aseguró que serán alrededor de diez.

"Apenas estamos haciendo el llamado, pero van a ser como diez. Ahorita he platicado como con cinco o seis, pero todavía no hemos hecho esto de manera formal porque estamos esperando a que publicara el plan (de Desarrollo Urbano de Monterrey).

"Voy a buscar a todos los que están invirtiendo, quienes en el pasado compraban tierra fuera, allá en la periferia, todos esos grandes capitales, acercarlos para que se interesen más en el centro", dijo el titular del Implan.

El funcionario explicó que el abandono del área del centro ocurre desde hace décadas, debido principalmente a la normatividad cambiante, el alto costo de la tierra y la pulverización de las propiedades.

Destacó la modificación al plan de desarrollo urbano aprobada por el Cabildo en diciembre de 2013, y una política federal que impulsa a tomar en cuenta a los centros urbanos.

"Tenemos una política federal empujando al país entero a voltear a ver los centros urbanos, es decir, que esta tendencia natural de abandono de un centro por una generación que se va a vivir a la periferia del centro y la subsecuente a la periferia de la anterior, y así en un crecimiento por anillos", comentó.

"Es importante no perder de vista que el deterioro que presenta la zona, tiene relación directa con el despoblamiento paulatino, que viene sufriendo desde hace ya varias décadas; esta situación genera un circulo vicioso, ya que ese abandono provoca inseguridad y deterioro físico del espacio urbano, y éstas a su vez, hacen menos atractivo residir o invertir en la zona, provocando mayor pérdida de residentes y poca atracción de nuevos habitantes", se lee en la página 36, sección de Diagnóstico y Pronóstico Integrado del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025, disponible en la página web del Implan.

Todd Alanís recalcó la importancia de la implementación de políticas de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que se contemplan en este plan.

El modelo también promueve la construcción de más rutas de transporte colectivo, infraestructura para medios no motorizados y ciclo rutas.

El urbanista declaró que, cuando el comité de inversionistas sea autorizado, el procedimiento a seguir con los propietarios de las tierras será transparente y participativo.

"Que sea algo justo para los involucrados, porque no voy a permitir que alguien abuse sobre un propietario en lo particular", concluyó.