Plan fiscal perjudicará al altruismo

Marcelo Canales Clariond, presidente de Cáritas Monterrey, indicó que el 70 por ciento de los donativos podrían no ser deducibles de forma integral.
Marcelo Canales, presidente de Cáritas Monterrey
Marcelo Canales, presidente de Cáritas Monterrey (Leonel Rocha)

Monterrey

La reforma hacendaria golpeará la filantropía al limitar las aportaciones que personas físicas y morales pueden deducir, por lo que Asociaciones de Beneficencia Privada emplazaron a los diputados federales a tomar en cuenta esto a la hora de votarla.

Marcelo Canales, presidente de Cáritas Monterrey, explicó que la medida les afectará, ya que un 70 por ciento de los donativos que reciben no podrían deducirse de forma integral y los donantes se verían renuentes para apoyar algunas causas.

“Al limitarse esa deducción (…), las personas no pudieran deducir más que una pequeña parte, porque eso se combina con la deducción de los gastos médicos. Entonces, yo pediría a los diputados que reflexionen en esa parte de la ley, los efectos que pudiera tener al hacerse más difícil el poder levantar donativos”, expresó.

Indicó que es momento de hacer un frente para evitar esta situación y pedir a los legisladores que razonen profundamente en el daño que harán a los programas de las asociaciones civiles.

“Un 75 por ciento de nuestros donantes son personas físicas, no conocemos su situación fiscal personal, pero significaría una limitación en caso de aprobarse esta parte, sería una limitación en lo que pudieran deducir de sus impuestos.

“Eso potencialmente puede disminuir la capacidad de dar donativos, por eso le pido a los diputados que lo reflexionen con cuidado”, refirió.

Canales Clariond recordó que México cuenta con miles de ABP que requieren de los apoyos y lamentó que mientras se avanza en el tema de la solidaridad social, se genere este tipo de afectaciones a la filantropía.

Yo le pido a los partidos, al Ejecutivo federal darle una revisadita y reflexionar los efectos que tiene sobre nuestra sociedad, porque queremos un México unido”, concluyó.

En días anteriores, diferentes sectores de la entidad se han manifestado contra la iniciativa hacendaria.

Representantes de Index y Caintra Nuevo León coincidieron en prever que, con la reforma fiscal, se reducirán los empleos alrededor de un 10 por ciento anual en la industria maquiladora, así como el incremento en gastos para microempresas dentro del régimen de Repecos.

Además, mencionaron que de manera indirecta afectará en la cadena del suministro de empresas maquiladoras a nivel nacional, de un valor de 21 mil millones de pesos al año.

En tanto, diputados locales del PAN y PRI llevaron al pleno del Congreso del Estado “sus protestas” en contra de la reforma fiscal y cada uno por su parte mostró calcomanías y papeletas con las frases “No al IVA en Colegiaturas y Vivienda”.