ENTREVISTA | POR GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Diana González Investigadora

La coautora del diccionario 'Nuevo León' en el cine comparte en entrevista algunas particularidades de la historia del séptimo arte en el estado

“Pistoleros famosos revela la identidad regional”

Creó este libro en conjunto con Maximiliano Maza, en una investigación que les tomó cuatro años.
Creó este libro en conjunto con Maximiliano Maza, en una investigación que les tomó cuatro años. (Especial)

Monterrey

Una empresa titánica fue la que emprendieron tanto Diana González como Maximiliano Maza, al realizar el diccionario Nuevo León en el cine, donde se incluyen nombres de directores y películas que han tenido como escenario la entidad.

Tras casi cuatro años de investigación, el libro rescata la producción fílmica que se ha registrado desde comienzos del siglo XX hasta las más recientes producciones en el estado.

Los autores, así como el crítico Roberto Villarreal y Carlos García Campillo, vocal de cine ante Conarte, presentarán este libro hoy a las 19:30 en la Cineteca del Estado con entrada libre. Sobre este diccionario Diana González habla en entrevista.

Oficialmente, ¿cuándo llegó el cine a Nuevo León?

Dos años después de la Ciudad de México, donde la primera función se ofreció al presidente Díaz en el Castillo de Chapultepec el 6 de agosto de 1896. En el caso de Monterrey es un dato incierto, aunque consideramos el 11 de marzo de 1898 como el válido, por la referencia a la galería fotográfica donde se exhibió, propiedad del francés avecindado en Monterrey, Desiderio Lagrange.

Se habla de una importante producción de cine mudo en Monterrey.

De acuerdo con nuestra investigación, el primer dato de una película realizada en el estado data de junio de 1907, cuando Carlos Mongrand, otro empresario de origen francés, realiza lo que pensamos debió ser un filme promocional sobre la Cervecería Cuauhtémoc, pero además hubo otro cineasta, José S. Ortiz, que hemos redescubierto, porque él realizó diversos largometrajes tanto en formato documental como drama, en el estado y fuera de él.

Además de Cuando lloran los valientes, ¿qué otras películas se habían filmado antes de los años sesenta en Nuevo León?

Hubo, cuando menos, cuatro realizaciones menores: el documental Manifestación anticomunista en Monterrey, realizada en 1936 por Gustavo Sáenz de Sicilia, que es el primer referente de cine sonoro en el estado; un corto documental tipo "diario de viajes", filmado para la Metro Goldwyn Mayer por el norteamericano James A. Fitzpatrick, titulado On the road to Monterrey, que además posee la característica de ser la primera cinta en technicolor que captura imágenes de Monterrey; el mediometraje docu-drama Adventures of Chico, de 1938, que constituye la primera producción extranjera realizada en NL, mientras que de la industria nacional se produjo en 1942, tres años antes de Cuando lloran los valientes, el filme El hombre de la máscara de hierro, del director regio Marco Aurelio Galindo, hermano de Alejandro Galindo.

¿Es la época de los 60 el despunte del cine realizado en la localidad?

Así es. Hemos ampliado el panorama de revisión, incluyendo a los realizadores de la época muda, los rebautizamos como los "pioneros modernos" del cine nuevoleonés, y estamos hablando de Gerardo Garza Fausti, el realizador más prolífico de ese momento; Francisco Oliver, Roberto Escamilla, Jesús Torres, Aliber Medrano, Rodolfo Maldonado y Joaquín Palafox, el documentalista Hugo Chapa Guzmán y Erick Estrada Bellman.

¿Qué tan importante es una película como Pistoleros famosos, que provocó la respuesta multitudes en los cines de aquellos años?
Una referencia que no se puede olvidar. No sólo porque forma la punta de flecha de un movimiento de producción cinematográfica local que se ha ganado un sitio aparte, el cabrito western, sino porque refleja una mentalidad específica de consumo cinematográfico, que revela mucho de nuestra identidad regional, aunque ubicada en su particular momento histórico.