Piden sanciones para “El Bronco” por cuenta rechazada

La Comisión de vigilancia envía a la Auditoría Superior del Estado el expediente de la cuenta 2010 de la administración municipal de García, que corresponde al ex alcalde Jaime Rodríguez Calderón, ...
El ex alcalde de García. Foto: Archivo
El ex alcalde de García. Foto: Archivo

Monterrey

La búsqueda de sanciones en contra del ex alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, por parte del Congreso del Estado continúa, luego de que este jueves la Comisión de Vigilancia envió a la Auditoría Superior del Estado tres cuentas públicas rechazadas a fin de que finque responsabilidades.

La mañana de este jueves, la presidenta de la Comisión, Rebeca Clouthier Carrillo, dio a conocer que fue turnado a la ASE un grupo de 28 cuentas públicas que ya fueron analizadas, dictaminadas y votadas por el Pleno del Congreso del Estado.

De éstas, se encuentran turnadas 25 aprobaciones de cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2007 al 2011, así como también los rechazos a las cuentas públicas 2009 del organismo Unidad de Integración Educativa; del 2010, del municipio de García; y 2011, del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León.

Es precisamente la segunda la que corresponde a la administración del ex alcalde priista, Jaime Rodríguez Calderón, y que fue rechazada por el Pleno del Congreso local, debido a irregularidades por 90 millones de pesos, entre terrenos donados e impuestos que nunca se cobraron a constructoras.

Al respecto, la diputada local del PAN explicó que dicha cuenta pública aún está en tiempo de ser sancionada y buscar que la ASE exija al municipio y las partes involucradas los recursos faltantes.

“La Auditoría, al recibir todas estas cuentas, las que van en rechazo y también las que no, ninguna de ellas se exime de continuar con el trámite de observaciones; las que van en rechazo se notifican y siguen las acciones de las observaciones dadas”, señaló Rebeca Clouthier Carrillo, presidenta de la Comisión.

Los miembros de la Comisión de Vigilancia turnaron a la Auditoría Superior del Estado un informe de la cuenta pública de 2012 del Sistema de Residuos Sólidos China-General Bravo, así como del cuarto trimestre 2012 y del primer trimestre 2013 sobre recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal Ramo 33 Fondo III del municipio de Santiago.

Finalmente, la presidenta de la Comisión dio a conocer que se turnó una solicitud de revisión exhaustiva de la cuenta pública de 2012 del municipio de Anáhuac, esto ante la cercanía de las fechas en que la ASE enviará al Congreso del Estado la revisión de las cuentas públicas correspondientes a ese año.