Piden “revivir” tema de Participación Ciudadana

Activistas acudieron al Congreso del Estado y entregaron un documento en la Oficialía de Partes para que sea turnado a las bancadas, en busca de que se apruebe la ley en el próximo periodo de ...

Monterrey

Ciudadanos y ONG acudieron este jueves al Congreso del Estado a solicitar se fije agenda para revivir el tema de Participación Ciudadana y a más tardar la próxima semana se tenga un dictamen para analizarse.

Jesús González Ramírez y Lilia González, así como otros activistas promotores de la ley, le ahorraron trabajo a los legisladores, al llevar un escrito que fue entregado en Oficialía de Partes para ser turnado a cada una de las cinco bancadas y que incluye un calendario de cómo llevar el proceso legislativo para tener lista y aprobada la ley para el próximo período de sesiones, de marzo a mayo del 2014.

“La base de nuestra exigencia es el reconocimiento del Estado mexicano a la participación ciudadana como un derecho político y por lo tanto parte de los Derechos humanos, reconocimiento expresado en la firma de la carta democrática de la Organización de Estados Americanos y el Pacto de los Derechos Políticos de la ONU, así como de la salvaguarda de los Derechos Humanos que nos otorga el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó González Ramírez.

“Para lograr que sea un hecho el reconocimiento del Estado de Nuevo León a la participación ciudadana, con herramientas legales proponemos una hoja de ruta que podrá ver en el anexo uno ó, en su caso, solicitamos realizar una propuesta por parte de la comisión de legislación y puntos constitucionales a más tardar el día 4 de diciembre del 2013”.

Para el mes de diciembre los activistas solicitaron se realicen mesas de trabajo con actores de la sociedad civil y se pueda llevar a una propuesta.

La misma deberá contener figuras de participación ciudadana como plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana, audiencia pública, rendición de cuenta, contralorías ciudadanas, recorridos del presidente municipal y presupuesto participativo.

La propuesta del Movimiento Promotor deja fuera la figura de la revocación de mandato, que causó el aparente rompimiento entre las fracciones mayoritarias del PAN y el PRI cuando habían llegado a un presunto acuerdo para sacar adelante el tema, hace algunas semanas.

El documento entregado en el Congreso del Estado plantea que sea durante el mismo mes de marzo, cuando de inicio el cuarto periodo de sesiones de la actual legislatura, cuando sea sometido a votación del pleno este tema, una vez más, pero ahora como ley y no como reforma constitucional, es decir, solo requeriría 22 votos y no los 28 que no logró el pasado 12 de noviembre.