Piden más programas contra el cáncer

El diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides, dio la iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Monterrey

Que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, inicien programas de mamografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años, fue la petición del diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ante el incremento de la incidencia de cáncer de mama, el grupo legislativo de Acción Nacional llevó a cabo la solicitud, la cual fue presentada por el diputado en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

Benavidez Garza explicó que la petición va encaminada a beneficiar a centenares de mujeres que por cuestiones económicas no pueden tener acceso a estudios especializados para detectar el cáncer de mama.

"Exhórtese respetuosamente al Ejecutivo del Estado, al secretario de Salud y a los presidentes municipales del estado, a fin de que realicen programas mediante los cuales hagan disponible de manera gratuita mamografías a favor de las mujeres mayores de 40 años en el estado y de los grupos social y económicamente vulnerables del estado, así como proveerles de educación para la salud, a fin de que periódicamente realicen la autoexploración de senos y conozcan los principales factores de riesgo", señala el documento.

Benavides Garza resaltó que la importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía es determinante, ya que esto cambia el curso de la enfermedad, al ser un factor crítico la evolución y consecuencias de ésta, mientras que la autoexploración de los senos es un método que tiene como propósito detectar el mayor número de casos en estudios tempranos, lo que permite tratamientos menos invasivos, eleva los índices de supervivencia y mejora la calidad de vida de la mujer afectada.

"El exhorto es en el sentido de que todas las mujeres de 40 años, el Gobierno de Nuevo León pueda apoyarlas con el estudio de mamografías para evitar el cáncer de mama, que es un problema en toda la república, pero aquí no se atiende y sí hay programas que por ley se brindan, pero que buscamos ir más allá y se le apoye a la mujer para que a las mayores de 40 años se les de gratis este exámen, porque la madre de familia es vital en la célula familiar", dijo el legislador.

Agregó que este tipo de estudios tienen un costoso de entre 300 y 400 pesos, lo que resulta inaccesible para muchas mujeres de Nuevo León.