Piden no informar en internet al momento de usar aguinaldo

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que varios de los robos que se han registrado últimamente, han sido porque la persona hizo público en redes sociales información sobre sus gastos o pagos.
Se emitieron varias recomendaciones para cuidar su dinero.
Se emitieron varias recomendaciones para cuidar su dinero. (Roberto Alanís)

Monterrey

Porque han detectado la comisión de robos derivados de información que la víctima proporcionó a través del internet, la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey recomendó a la ciudadanía que trae consigo el aguinaldo, no informar en redes sociales que tipo de compras realizarán o cuánto dinero llevan para gastar.

Iván Carbajal Pérez, director de Prevención del Delito de la dependencia, recomendó además que el ciudadano planee sus compras y que la cartera, en el caso de los hombres, no la lleven en la bolsa trasera del pantalón sino en la bolsa interior de la chamarra, y en el caso de las mujeres, llevar el bolso de frente a la altura del abdomen.

"Se le recomienda siempre al ciudadano que no publique en sus redes sociales cuánto va a ganar de aguinaldo, como lo va a sacar de las cajas o como lo va a gastar, y mucho menos el que compró con ello, esas son las reglas básicas para el ciudadano y que no sean objeto probablemente de algún ilícito.

"Actualmente se están pagando los aguinaldos o ya están a punto de terminarse de pagarlos, entonces es muy recomendable que el ciudadano planee sus compras, no lleve todo el dinero de su aguinaldo en una sola bolsa, que lo distribuya, que su cartera y lugares donde lleva el dinero no los tenga ni a la vista ni en lugares de fácil acceso como es la parte trasera de su pantalón o a veces las mujeres llevan su bolsa abierta con su cartera ahí. Siempre es recomendable que las mujeres lleven la bolsa al frente, a la altura del abdomen y los hombres la cartera en áreas difícil de sustraer", expresó.

Dijo que en caso de pagar con tarjeta de crédito o débito es recomendable exigir que la operación se haga a la vista del consumidor, que el vendedor no se lleve el plástico a otra área, haga el cargo y traiga el baucher para firmar, ya que puede realizar operaciones que usted no le autorizó.

En el caso de pretendan sacar dinero de un cajero automático, de preferencia utilizar los que estén en un centro comercial que cuente con circuito cerrado de seguridad y presencia de elementos de vigilancia, hacerlo de preferencia de día y no de noche.

En caso de sacar dinero del cajero automático y sienten que están siendo perseguidos, recomendó buscar ayuda en el centro comercial o comunicarse al teléfono 8125-94-00 del C-4 de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey para recibir asesoría.

"Si llegan a adquirir bienes y los van a llevar en su vehículo, siempre se recomienda que lo hagan en la parte trasera, en la cajuela, que no sea en el asiento posterior porque ahí van a estar a la vista y muchas de las veces compramos algo, llevamos el vehículo y lo dejamos, y vamos a otra tienda a comprar algo más.

"Entonces el tener bultos en el asiento trasero, puede ser que el ladrón crea que son cosas de valor y rompa el cristal o dañe el vehículo y lo sustraiga", expresó.