Piden fiscalizadores para concluir revisión de cuentas

Diputados contemplan realizar estudios más profundos sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado.
Legisladores no permitirán la prescripción de cuentas públicas.
Legisladores no permitirán la prescripción de cuentas públicas. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con la contratación de más personal en el Congreso del Estado y la solicitud de ampliación de información, el Congreso local espera entrar a las cuentas públicas de 2012, aseguró Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la fracción mayoritaria del PAN.

Sin especificar aún sobre el número de personas que van a requerir contratar para esta labor, el coordinador de la bancada albiazul y presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno adelantó que preparan la contratación de expertos en materia de fiscalización a fin de que apoyen al Congreso del Estado en la revisión de las cuentas públicas.

Rodríguez Dávila dijo además que solicitarán en muchos de los casos la ampliación de la información, por lo que se encuentran definiendo aún los perfiles de las personas que piensan contratar.

Además, el líder albiazul negó que esto se deba a que desconfíen de la información que les envía la Auditoría Superior del Estado, sino que más bien se trata de realizar estudios más profundos de las irregularidades que sean detectadas por la ASE.

"Nosotros creemos que la auditoría está mejorando en el proceso de revisión, pero nosotros también tenemos que hacer nuestra parte, tenemos que entrar a una mayor profundidad, tenemos que hacer un análisis y hay muchas cosas que en el texto nos faltan elementos, entonces hay que entrar con nuestro órgano, que es de auxilio del Congreso y decirle, desmenúzame esta información y cuando lo haga y me eleve el nivel de detalla para también nosotros estaremos solicitando mayor información y llegar al fondo del asunto".

Rodríguez Dávila aseguró que no permitirán la prescripción de cuentas públicas, es decir, que queden sin ser sancionadas las inconsistencias que se localicen en ellas y además sacarán adelante todas las que aún están pendientes.

"Esta legislatura no va a dejar prescribir cuentas públicas, ya que creemos que de alguna u otra forma es una especie de contubernio, es una especie de simulación de acuerdos entre los poderes, al cual no estamos de acuerdo a prestarnos".

A finales del próximo año, el Estado comenzará un proceso preelectoral, sin embargo, Rodríguez Dávila negó que esto vaya a ser factor para que se detenga el proceso de dictaminación de cuentas públicas.

A partir de esta semana el Congreso del Estado cuenta con 30 días para la presentación de denuncias penales en caso de que sean detectadas irregularidades en las cuentas públicas y que así lo ameriten, además cuentan con un año o dos períodos de sesiones para dictaminar y aprobar o rechazar las cuentas públicas.