Piden que no haya discriminación en antros

Además del caso ocurrido en un antro de San Pedro, también se viven otras situaciones contra personas de tez morena o de edad avanzada, señala el activista Mario Rodríguez Platas.
Un grupo de jóvenes protestó ayer afuera de un centro nocturno. Foto: Leonel Rocha
Un grupo de jóvenes protestó ayer afuera de un centro nocturno. Foto: Leonel Rocha

Monterrey

El vocero de la comunidad gay en Nuevo León, Mario Rodríguez Platas, pidió que se aplique la ley en todos los casos donde se ejerza la discriminación en los antros.

Entrevistado vía telefónica, Rodríguez Platas hizo hincapié en que no sólo hay discriminación en contra de las parejas del mismo sexo en este tipo de establecimientos, sino que también para personas por ser morenas, por su edad avanzada o su estatura.

“Aquí hay una situación que también nos mueve a reflexionar; no es solamente la comunidad gay, toma en cuenta que fueron alumnos del Tecnológico de Monterrey, que no son gays, y que también fueron a apoyar a sus amigos, fueron más o menos 100 personas y eso es una muestra de que podrán los antros tener una regla de etiqueta o como le llaman ellos, el target, pero la ley es muy clara, tú no puedes discriminar a nadie por orientación sexual, incluyendo que eso dice la Ley de Protección al Consumidor.

“No solamente el Lobby, todos los antros que no son privados, porque solamente cuando son privados, que hay miembros marcando una membresía, tienen que entender que no pueden ellos marcar reglas de etiqueta para el ingreso o por el consumo, que hay una ley que dice claramente que los que prestan un servicio no pueden discriminar por etnia, religión, preferencia sexual, so pena de ser sometidos por la ley y que la multa vale de tres mil a un millón 300 mil pesos, y en caso de reincidencia, es clausurado federalmente.

“No nada más a los gay, esto es más visible por el tema, pero créeme, yo no sé cómo seas físicamente, pero si la gente es morena y quieres entrar a un antro de la Del Valle o a un antro dizque muy nice, pues no entras, porque lo deciden ellos”, expresó.

Incluso dijo que el propietario del establecimiento, al enterarse de la situación, tomó cartas en el asunto, ya que no estuvo de acuerdo en la medida que tomó su personal.

La postura de Rodríguez Platas surge luego que cerca de 100 jóvenes protestaron contra la homofobia afuera del Lobby, un centro nocturno de San Pedro, donde supuestamente hace una semana una pareja de homosexuales fue corrida de ese lugar, ya que se encontraba besándose en el interior.

Al grito de “derechos iguales a los homosexuales”, la protesta inició cerca de las 22:00 afuera del bar ubicado en Plaza Fiesta San Agustín.

Este hecho provocó que estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey convocaran a través de las redes sociales a participar en la protesta del sábado por la noche donde cuatro parejas homosexuales y otras cuatro heterosexuales se besaron afuera del centro nocturno para manifestar su inconformidad por la presunta discriminación.