Piden más difusión a legado de Juárez

Organizado por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y los 3 Museos, en el panel se hizo especial hincapié en resaltar en ...
Solicitan señalar los lugares donde estuvo el ex presidente en NL.
Solicitan señalar los lugares donde estuvo el ex presidente en NL. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

El panel de aportación sobre la estadía de Benito Juárez en Monterrey dejó tarea pendiente. Dar mayor difusión –e investigar más– sobre la estadía del Benemérito de las Américas en la entidad hace 150 años.

Organizado por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y los 3 Museos, en el panel se hizo especial hincapié en resaltar en placas conmemorativas la ruta de Juárez en Nuevo León.

Si bien no hizo mención al "Juárez verde" de San Nicolás, posteriormente sí se criticó la mala restauración realizada por las autoridades del municipio.

Para Jorge Pedraza Salinas, autor del libro Juárez en Monterrey, se podría pensar que no fue un acto de mala fe, no obstante no es el primero en la entidad.

"En varias plazas de Nuevo León se ha lastimado la imagen de Juárez, recordemos el antecedente de Bustamante. Si no existe la defensa y la protesta corremos el riesgo de que hagan de las suyas", expuso el cronista de Los Herreras.

En la charla se habló de la necesidad de difundir la participación del pueblo de Linares que apoyó la causa juarista, como indicó Armando Leal Ríos. Así como la participación de la población de Villaldama o Marín en los ejércitos liberales ante la invasión francesa.

El director de Formación Cívica del Gobierno del Estado, Juan Ramón Palacios, se comprometió a apoyar la iniciativa de colocar placas históricas con motivo del 150 aniversario de la estadía de Benito Juárez a Nuevo León.

Sobre la mala restauración a la escultura de Juárez hecha en San Nicolás, el comunicador opinó:

"Yo no creo que haya habido dolo, creo que fue algo de buena fe pero sin duda hubo un error".