Pide diputado a gobiernos rescatar el río Pesquería

Francisco Treviño Cabello dijo que es responsabilidad de autoridades municipales, estatales y federales cuidar el lugar, quitar los asentamientos irregulares y evitar descargas de residuos. 
Descargas ilegales de residuos y asentamientos irregulares, se pueden observar en el río Pesquería.
Descargas ilegales de residuos y asentamientos irregulares, se pueden observar en el río Pesquería. (Jorge López)

Monterrey

El diputado local del PAN y ex delegado de la Profepa, Francisco Treviño Cabello, hizo un llamado para que autoridades de los tres niveles de gobierno emprendan un proyecto para recuperar el río Pesquería e incluso bajo la imagen de un parque ecológico.

Luego de que MILENIO Monterrey publicara las condiciones en que se encuentra el citado cauce federal, en donde se pudo detectar desde basura, asentamientos irregulares y hasta descargas ilegales de residuos por parte de algunas empresas, los llamados a recuperar dicha zona no se hicieron esperar.

Uno de estos llamados vino por parte del diputado local del PAN, Francisco Treviño, quien señaló que la responsabilidad es de todos los órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, pues todos tienen tareas que dejaron de hacer en este lugar y propiciaron que el río Pesquería se encuentra agonizante.

"La situación por la atraviesa el río Pesquería es muy lamentable, evidentemente se necesita una coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia ambiental, por ejemplo, las descargas de empresas tienen que ser supervisadas por la Comisión Nacional del Agua, porque es un afluente federal, y que cumplan con la norma; a la Profepa le toca en un momento dado revisar las descargas o que no haya materiales peligrosos o de industrias que no estén descargando esto", explicó Treviño Cabello.

"Los asentamientos de empresas, de criaderos, engorda, ganado, pues es una materia estatal que tiene que estar regulada por el Estado, y al municipio le tocan todos los sólidos urbanos, la basura pues es una atribución municipal", agregó.

El legislador albiazul señaló que anteriormente se han hecho esfuerzos para dar limpieza al río Pesquería, sin embargo, lo que se requiere es hacer un frente común para mantenerlo limpio, quitar los asentamientos irregulares en el sentido de que hay riesgo de la vida humana.

"Nosotros hacemos un llamado para que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno, incluso en el Congreso podemos ser sedes de reuniones, sé que ha habido reuniones, pero al parecer no le han dado seguimiento", aseguró.

"Los municipios por los cuales atraviesa esa zona pueden pedir la concesión a la Comisión Nacional del Agua para hacerse responsables de la vigilancia, puede ser un parque ecológico muy interesante ahí en el río Pesquería, pero se necesita la colaboración de todos los sectores", dijo

Finalmente, Treviño Cabello aclaró que toda descarga que se haga a un afluente federal tiene que cumplir con la norma 001 de la CNA sobre la calidad con la que están vaciando esas descargas, AyD tiene que presentar estudios y la Comisión Nacional del Agua debe vigilar que se cumpla con la norma, de no cumplirse existen sanciones para ello.