Pide a contralmirante no politizar el tema de seguridad

El diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos indicó que el secretario Augusto Cruz debe presentar propuestas y no buscar culpables de rezagos en su corporación.

Monterrey

Francisco Cienfuegos, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al secretario de Seguridad de Monterrey, el contralmirante, Augusto Cruz, no politizar el tema de la seguridad ni buscar culpables de rezagos en su corporación, sino más bien mostrar propuestas y decir qué está haciendo para mejorar.

El legislador, quien preside la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, expresó que sostuvieron una reunión con el funcionario municipal, donde Cruz alegaba que le faltaba información por parte de la instancia estatal, y que no tenían el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad para capacitar a sus elementos, entre otras cosas.

"En materia de seguridad no se debe de politizar y no se debe de buscar culpables, debes de ver tú, más que te estés quejando, lo que otras dependencias no te están ayudando, debes de (ver) que propones tú, qué estás haciendo tú al interior.

"En una reunión del Consejo Interinstitucional de Seguridad, en la pasada reunión, en la vigésima, que se autorizó a que los municipios tuvieran conforme a los estándares requeridos, su propia academia municipal, y ya pasaron ocho meses de la última reunión y Monterrey hacia el interior no ha hecho un trabajo de reclutamiento, no está haciendo un trabajo de capacitación hacia sus elementos; el 50 por ciento de ellos todavía no tiene porte de arma", comentó

Dijo que el secretario de Seguridad debe proponer estrategia de seguridad y "alinearse" a la estrategia que implementa el Gobierno del Estado en materia de seguridad.

Mencionó que aunque el municipio de Monterrey se comprometió a contratar a mil policías, no se ve que haya una campaña de reclutamiento.

"La mesa de trabajo era para sensibilizar a los compañeros diputados para que entregaras propuestas que tengas y nosotros evaluarlo en el paquete fiscal del 2014.

"El mismo municipio tiene que destinar recursos propios y también en el tema de los subejercicios existen diferentes programas como el Subsemun, como el Fortemun, y como apoyos que el mismo Gobierno del Estado da partidas presupuestales en materia de seguridad, que debe el Municipio implementarlas pero a un costo real, no por no tener subejercicio, quieras comprar equipamiento como el caso de las patrullas a un 40 por ciento por encima para decir ya me gasté el equipamiento, ocupo más", comentó.

Expresó que en este caso se debe de optimizar el recurso económico que tiene y no comprar las unidades a sobre costo y de esa manera tendrá más recursos.