Pide Ugo llegar a un acuerdo por Fondo Metropolitano

El alcalde sampetrino dijo que antes de recurrir a instancias legales, sus homólogos panistas deberían de agotar primero la negociación de los recursos.
San Pedro recibe sólo 15 millones de pesos de ese Fondo, dijo el alcalde.
San Pedro recibe sólo 15 millones de pesos de ese Fondo, dijo el alcalde. (Carlos A. Rangel )

San Pedro Garza García

Mientras que sus homólogos panistas advirtieron que recurrirán a estrategias legales en el ámbito judicial si no reciben sus respectivas aportaciones del Fondo Metropolitano por parte del Gobierno del Estado para el 2014, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, los instó a agotar primero las instancias de negociación y acuerdos.

En rueda de prensa, el munícipe panista expresó que si se hablan se pueden entender sin necesidad de llegar a litigios que deriven en amparos.

Ruiz Cortés aclaró que de los recursos provenientes del Fondo Metropolitano a San Pedro le toca muy poco, apenas 15 millones de pesos.

"Yo creo que las instancias siempre de negociación y de acuerdos tienen que agotarse antes de llegar a los temas más complejos, a los litigios, a los amparos, y creo que hablándonos nos podemos entender y creo que esa es la primer postura que hay que agotar.

"Es muy poquito (lo que nos toca) del presupuesto del Fondo Metropolitano, no llegamos ni a los 15 millones de pesos, entonces nuestros grandes ingresos vienen por otros lados, así es que estamos esperando agotar los otros lados, a este no le hacemos el feo, pero tampoco es un recurso que nos vaya a ser determinante en las acciones que estamos buscando", expresó.

Este martes MILENIO Monterrey publicó que de no llegar a un acuerdo sobre el reparto del Fondo Metropolitano, los ayuntamientos metropolitanos que gobierna el PAN recurrirán a estrategias legales en el ámbito judicial que podrían derivar hasta la controversia constitucional, advirtieron este lunes.

A dos días de que el Ejecutivo Estatal entregue el Paquete Fiscal para 2014, el municipio de Monterrey espera que cambie de opinión en lo referente al Fondo Metropolitano, pues de lo contrario emprenderán acciones legales para conservar estos recursos.

"Lo que hemos estado diciendo es que el recurso, una vez que se establezcan las reglas de operación, hay que ver cuáles son las reglas y las condiciones y buscar hacernos de los recursos que tradicionalmente se reciben por parte los municipios para desarrollar las actividades que estamos comprometidos a ejercer.

"Hay una parte, un recurso propio que estamos generando, y hay una parte también de participaciones, aportaciones y recursos que tanto del Estado y la Federación se reciben, así es que no vamos a cejar en el intento de buscar por todos los medios que los recursos que le tocan al municipio lleguen. Por eso lo que hay que ver con las reglas de operación, ahí es muy claro para que se tienen que agilizar y quiénes son los que participan en el subejercicio, si las reglas cambiaron hay que ver como cambiaron y si no cambiaron hay que buscar porque los recursos sean de ese fondo o de otro le lleguen al municipio en los programas municipales que fueran los que beneficien a nuestra gente", declaró Ugo Ruiz.