Pide Surmac poner lupa y vigilar a nuevos desarrollos

Las autoridades tienen la obligación de verificar calidad de constructoras y aplicar sanciones si incumplen normativas.
Fianzas económicas o garantías, algunas de las modalidades.
Fianzas económicas o garantías, algunas de las modalidades. (Leonel Rocha)

Monterrey

Representantes de la Sociedad de Urbanistas región Monterrey instaron a los municipios a vigilar que los nuevos fraccionamientos se realicen conforme a las normas, a fin de no afectar a sus habitantes.

Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey AC, (Surmac), refirió que las autoridades tienen la obligación de verificar que los servicios estén conforme a lo indicado por las reglamentaciones urbanas, como pavimento y servicios.

Al ser cuestionado de la situación de Juárez, en la que el 80 por ciento de los desarrollos nuevos no han sido entregados al Ayuntamiento, destacó que es probable que no se haya entregado por los desarrolladores por incumplimiento en las especificaciones de ley.

"Normalmente los municipios no reciben las cosas cuando no están entregadas con calidad, si las calles están agrietadas quiere decir que los pavimentos están mal hechos y es normal que el municipio no las reciba", destacó.

En caso de que el desarrollador no preste los servicios adecuados, indicó, se deberán aplicar fianzas económicas o garantías.

"La sanción que se aplica es la aplicación de las fianzas, cuando se obtienen los servicios para urbanizar, meter infraestructura y todo eso tienes que poner una fianza o en algunos casos la fianza es una parte del terreno, hay diversas modalidades", mencionó.

Asimismo, Barragán reconoció que la política federal de los fraccionamientos es no construir casas alejadas de los centros de los municipios.

"Es muy importante el equipamiento porque la ley marca servicios básicos, pero también el equipamiento de escuelas, servicios de salud, deportivos.

"De pronto se hacen fraccionamientos en donde no hay una sola clínica, llega a haber un accidente de un niño y no hay quién lo atienda, eso es algo que a los urbanistas nos preocupa muchísimo", mencionó.

Recordó que hace años se trató de implementar un Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano; pero no fue avalado por motivos políticos.

"Ese plan ayudaría a los fraccionamientos a ubicarse en zonas más sustentables en lo social y ambiental", aseguró.