Pide PAN no irse por la libre en horario de venta de alcohol

El dirigente de Acción Nacional, José Alfredo Pérez Bernal, indicó que aunque cada municipio tiene ciertas características, se debe seguir un parámetro social. 
Simulación brindis
El funcionario puntualizó que cada municipio debe tomar en cuenta el comportamiento social de sus habitantes. (Agustín Martínez)

Monterrey

El Partido Acción Nacional pidió a los municipios no irse por la libre en la definición de los horarios de cierre de centros nocturnos.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente del PAN estatal, explicó que se tendrán que considerar las características de cada municipio, pero que se deben seguir diferentes parámetros sociales.

"Obviamente estamos todos obligados a cumplir la Ley y yo creo que nadie tenemos ninguna duda, sin embargo, hay ciertas circunstancias y características de cada municipio", mencionó Pérez Bernal.

"Atendiendo a esas particularidades se da la opción de liberar para que sea el propio municipio el que de acuerdo con sus características y comportamiento social pueda tener la facultad de regular, obviamente bajo ciertos parámetros generales y no por la libre".

El 19 de diciembre se publicó que tras un año de protestas y presiones por parte de empresarios y empleados de centros nocturnos, así como una serie de iniciativas y peticiones de gobiernos municipales, finalmente el Congreso del Estado cedió y autorizó la ampliación del horario de venta de alcohol de 2:00 a 3:00.

Con esto, los diputados locales rompieron con una restricción que data de 10 años, desde que se creó la primera Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que determinaba un tope homologado en todo el estado para los horarios de venta de bebidas embriagantes, y que desde entones había permanecido inamovible.

Se trata de reformas a los artículos 16 y 21 de Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, con el objetivo de que los municipios puedan ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas si así lo desean.

Es decir, la reforma sólo abre la posibilidad de ampliar los horarios pero deja la decisión final al criterio de los municipios, cuyos cabildos deberán aprobar la ampliación de los horarios con el voto a favor de al menos dos terceras partes de sus integrantes.

Asimismo, el acuerdo contempla 30 minutos adicionales para el desalojo de los clientes en los establecimientos, según explicó Adrián González Navarro, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Pérez Bernal destacó a los municipios de San Pedro y de Monterrey -ambos gobernados por el PAN- como los que tienen más afluencia de personas que acuden a los centros nocturnos y que son los Cabildos municipales quienes deberán decidir si se hace la modificación del horario, por lo que la decisión no será arbitraria.

"Hay cierta movilidad y se han convertido estas dos ciudades por sí mismas atractivas para estar conviviendo en estos municipios y en estos negocios.

"En los propios candados que ponen los diputados en este caso que se señalan como las dos terceras partes de los miembros del Cabildo, obligan a lograr consenso y eso puede dar la garantía de que el tema no se va a hacer arbitrariamente, sino que va a ser discutido".