Pide Margarita a Estado entregue recursos federales en enero

La alcaldesa declaró que estos fondos regularmente los otorgan con retraso, e incluso aún les deben 15 millones de pesos provenientes de la Federación.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, confió en que se tengan los recursos a tiempo.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, confió en que se tengan los recursos a tiempo. (Jorge López/ Archivo)

Monterrey

Mientras que los alcaldes priistas de la zona metropolitana se manifestaron a favor de que les adelanten partidas federales su homóloga panista de Monterrey, Margarita Arellanes, comentó que con se entreguen a tiempo es suficiente.

La edil denunció que normalmente las participaciones federales se las entregan con retraso, e incluso en este año el Gobierno Estatal no les ha dado una partida de 15 millones de pesos proveniente de la Federación, a pesar de que ya se va a terminar el año.

“Sí, siempre es bueno y siempre los municipios tenemos muchas necesidades, pero en ese sentido tenemos una programación, yo creo que con que no se retrasen con eso ya, con eso está perfecto. Con que lleguen a tiempo, con que lleguen en enero está perfecto y con que las partidas estatales también lleguen en su momento y se siga un calendario de flujo, con eso es más que suficiente.

“El Fondo Metropolitano llegó en agosto, ahorita tenemos al municipio de Monterrey de descentralizados por parte del Estado son más de 15 millones de pesos que no se nos ha entregado, ya es 11 de diciembre, entonces espero que ya próximamente en estos días lleguen. Muchas de las obras y acciones pues iniciaron a partir de julio-agosto porque no llegaban los recursos, son (estos recursos) para proyectos de inversión, hemos iniciado con recursos propios, pero necesitamos de esta solvencia económica”, dijo.

MILENIO Monterrey publicó que alcaldes metropolitanos del PRI y PT se reunieron con el tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, y el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, el martes para dialogar sobre el tema de las participaciones federales y con el objetivo de solicitar un adelanto de las mismas

El tesorero estatal refirió ese día que al menos 25 municipios, en su mayoría de la zona rural, solicitaron apoyo para pagar los aguinaldos, de lo cual no hay una certeza que suceda.

El estado recibió, para este año, poco más de cinco mil millones de pesos de participaciones federales etiquetados para los municipios.

Con respecto a la petición de algunos alcaldes priistas y del Partido del Trabajo para que los apoyen con adelantos para pagar aguinaldos, Arellanes consideró que más que del Estado, es obligación de los municipios cumplir con esta acción, y que para ello deben de tener un orden administrativo.

“Es una obligación que tenemos los municipios, la verdad es que ahí también tiene que privar un orden administrativo y financiero y en este caso el municipio de Monterrey ha sido en todo momento responsable, además qué pasa con la eficiencia al momento de recaudar”, dijo.