Pide Ivonne Álvarez a la Federación emitir una declaratoria por sequía

En su exposición, Álvarez García manifestó una preocupación por la situación que vive el sector agrícola debido a las altas temperaturas.
Presentó un punto de acuerdo.
Presentó un punto de acuerdo. (Especial)

Monterrey

La senadora Ivonne Álvarez presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria por sequía en el estado, tras la situación que atraviesan 46 municipios de la entidad.

En su exposición, Álvarez García manifestó una preocupación por la situación que vive el sector agrícola debido a las altas temperaturas.

"El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, ha dado a conocer que en el estado de Nuevo León se vive una sequía que vulnera a más de 40 de los 51 municipios de la entidad, siendo los agricultores el sector más afectado", manifestó.

Además, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que diseñe una estrategia de apoyo al sector agrícola, principalmente en los municipios que presentan mayores repercusiones como: Abasolo, Agualeguas, Allende, Anáhuac, Aramberri, Apodaca, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, China, Ciénega de Flores, El Carmen, Galeana y García.

"Según distintos testimonios ciudadanos, a pesar de la gravedad del asunto, éste ha sido minimizado y desatendido por el gobernador de la entidad, quien lejos de emitir acciones efectivas, oportunas y concretas, se ha mantenido ajeno ante esta problemática que exige de la mayor atención", manifestó.

Dijo que según datos del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, son 24 municipios de Nuevo León los que presentan condiciones consideradas como anormalmente secas y 11 en donde hay una sequía moderada.

Sólo hay agua para dos años

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Enrique Torres Elizondo, la sequía que se vive actualmente en algunas áreas del estado, es motivo de preocupación.

Según el análisis con que cuenta esta institución, hay garantía de agua para dos años en Nuevo León, situación que se vería afectada si la sequía se alarga.

"Hoy tenemos garantizados 24 meses (de agua), si la sequía se prolonga dos años, pues vamos a estar más que preocupados, hoy estamos preocupados, nomás", destacó el funcionario estatal.