Pide IP se reinstale el plan de incentivos a innovación

El plan consiste en un crédito a empresas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y dejó de aplicarse desde el año 2008.

San Pedro Garza García

El sector privado solicitó al Gobierno Federal que reactive el programa de estímulos fiscales al fomento de la innovación y la tecnología, a fin de que las empresas puedan invertir en este rubro, tal y como se daba en el pasado.

Eduardo Coronado Quintanilla, presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de Caintra, explicó en conferencia de prensa que como agrupación empresarial preparan una iniciativa para que el Gobierno Federal reinstale dicho programa que fue eliminado a partir de 2008.

Recordó que con este apoyo las empresas obtenían un crédito para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al presentar su proyecto de innovación, algo muy diferente a lo que se da en la actualidad.

Ahora los programas consisten en dinero en efectivo que se otorga a las empresas, quienes ponen un monto similar y como condición es que sea utilizado en el mismo año fiscal que fue otorgado.

Coronado Quintanilla, dijo que este programa fue eliminado cuando entró en vigor el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) el cual ya no era compatible con el tipo de crédito a las empresas para el pago del ISR, ya que lo reflejaban en sus proyectos de innovación.

"Ese estímulo, era menos burocrático y permitía llevar a cabo programas de innovación a más largo plazo", afirmó el presidente del Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de Caintra, durante la presentación del tercer Encuentro de Innovación Tecnológica.

El empresario comentó que este programa realmente era efectivo, muestra de ello es que desde el 2002, 2003, que empezó este programa, el gasto de las empresas en innovación iba al alza y siguió creciendo hasta 2009, que empezó a bajar", añadió.

Mencionó que la iniciativa ya fue presentada a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y se estarían reuniendo con las Secretarías de Hacienda y la de Economía.

El retorno de este programa ayudaría a llegar al 2 por ciento del PIB de inversión en ciencia y tecnología, del 0.54 por ciento actual, puntualizó Reynold González, director del CVT, quien acompañó a Coronado Quintanilla.

Además, el directivo comentó que también están impulsando la formación de recurso humano al proponerle tanto al Tec de Monterrey como a la UDEM que ofrezcan una carrera de leyes con especialidad en propiedad intelectual.

Adjudicó como una de las causas de que haya pocas patentes registradas en México, a la falta de especialistas que las documenten y redacten.

"Es un tema (las patentes) que poco conocen. Hay abogados pero no son especialistas en patentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, el abogado estudia cuatro años más tres años con la especialización de abogacía en patentes, mientras que en México son los mismos abogados corporativos quienes redactan las patentes y verdaderamente es un arte redactar patentes", subrayó Coronado Quintanilla.