Pictoplasma, festival alemán, llega a Marco

La exposición 'Pictoplasma. Character portraits' se presenta por primera vez en América y llegará a partir del 19 de septiembre al Museo de Arte Contemporáneo (Marco).
La muestra abrirá el 19 de septiembre, dijeron los organizadores.
La muestra abrirá el 19 de septiembre, dijeron los organizadores. (Roberto Alanís)

Monterrey

Más de cien artistas, entre dibujantes e ilustradores de todo el mundo, han participado por años en el proyecto alemán Pictoplasma donde se muestran lo más avanzado en el diseño de personajes para el cine, la publicidad o videojuegos.

Y tras diez años de este festival, los organizadores han decidido reunir en una sola muestra una selección de los mejores diseños de personajes pero bajo una modalidad actual: la selfie.

Esta experiencia se resume en la exposición Pictoplasma. Character portraits, que por primera vez se presenta en América y llegará a partir del 19 de septiembre al Museo de Arte Contemporáneo (Marco).

La muestra reúne 126 piezas entre fotografías, diseños e instalaciones de los artistas convocados para Pictoplasma.

En voz de los responsables del proyecto Peter Thaler y Lars Denicke la participación de 120 artistas se dio gracias a una selección dentro de la cual participan cuatro diseñadores mexicanos donde se incluye el trabajo de El Grand Chamaco, nacido en Los Ramones Nuevo León.

"Es un festival que hacemos anualmente. Ha crecido tanto que se ha formado una red de profesionistas al grado de llegar a ser un festival. Tenemos representación del trabajo en galerías de todo Berlín", mencionó Peter Thaler en charla vía Skype con los medios de comunicación.

No es una exposición que vaya dirigida únicamente a un público enfocado al diseño, la animación o proyectos audiovisuales, dijo Gonzalo Ortega, curador de Marco.

Además, se creará una gran instalación denominada White noise serials, donde los dibujos de cientos de personajes se imprimirán en cajas de cereales y estarán al alcance de los visitantes.