Desde Picasso hasta Miró, en la colección de Pedro Coronel

La exhibición de las obras comienza hoy y termina el próximo 17 de julio.
Las creaciones salen por primera vez del museo del pintor.
Las creaciones salen por primera vez del museo del pintor. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Creadores de la talla de Pablo Picasso, Joan Miró o Wilfredo Lam forman parte de la colección de arte que el pintor zacatecano Pedro Coronel formó en vida, misma que hoy llega al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) para exhibirse al público.

Son más de un centenar las piezas que por primera vez salen en tal volumen del recinto zacatecano, conformando la exposición Artistas abstractos en la colección de Pedro Coronel.

Se trata de una selección de gráfica que forma parte de la colección del Museo Pedro Coronel. Ahí se incluye la serie "Arenas movedizas", de Pablo Picasso; "La gestación de los colores", de Joan Miró; o "Emblema", de Wilfredo Lam, por citar algunos.

Marisol Argüelles, curadora de la exposición, refirió que la muestra busca ofrecer una imagen de Pedro Coronel como coleccionista, además de situar al zacatecano como uno de los grandes pintores de México.

"Ver a Pedro Coronel como coleccionista, muchos sólo lo han visto como artista y como uno de los representantes de la generación de la ruptura, aunque parece que a él no le gustaba que lo situaran dentro de un grupo".

En la exhibición también se incluyen piezas de pintores como Julio Le Parc, Henry Moore, Serge Poliakoff, Fernand Léger, Wassily Kandinsky, Sonia Delaunay o Alexander Calder, por mencionar sólo algunos.

Sobre la serie "Arenas movedizas", de Picasso, la curadora menciona: "Él ya estaba desarrollando el proceso de abstracción".

Dentro de la exposición se incluyeron cinco litografías de Pedro Coronel. Al apreciar la colección no sólo se reconocen los gustos de Coronel en el arte contemporáneo, sino la relación que tuvo con algunos de los creadores.

"Estamos ante una oportunidad única de ver el perfil de un coleccionista porque se revela el pensamiento moderno, es decir, situando el mismo valor a cada una de las obras tienen la misma jerarquía y donde no están gobernadas por el nombre del autor", propone la curadora.

Artistas abstractos en la colección de Pedro Coronel abre sus puertas al público hoy en el museo Marco. La muestra estará en exhibición hasta el próximo 17 de julio.