Habitantes de Pesquería 'pagarán' beneficio de Kia

Diputados locales concedieron al municipio su deseo de subir 20 por ciento el predial; en tanto que la empresa coreana estará libre de impuestos por los siguientes cinco años.
Mientras continúa la construcción de la armadora, el gobierno municipal logró que el Legislativo palomeara el alza tributaria.
Mientras continúa la construcción de la armadora, el gobierno municipal logró que el Legislativo palomeara el alza tributaria. (Archivo)

Monterrey

Durante los próximos 5 años la empresa Kia Motors estará exenta de pagarle al municipio de Pesquería los impuestos por predial, ISAI e incluso de entregar el 7 por ciento de área verde como marca la Ley de Desarrollo Urbano... y quienes asumirán el costo de este beneficio serán: los ciudadanos de Pesquería.

Ayer, durante la última sesión ordinaria del penúltimo periodo de sesiones del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron la solicitud del alcalde José Gloria López de aumentar un 20 por ciento el impuesto predial que cobra a los habitantes de Pesquería.

Integrantes de la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal, expusieron ante el Pleno del Congreso la actualización de los valores catastrales del municipio, autorizados por el Cabildo de dicho municipio el pasado mes de noviembre.

Ahí se expuso el incremento en los prediales de Pesquería, Salinas Victoria y el municipio de Apodaca, pero en el caso de este último solamente para el caso de zonas industriales, mientras que en otros municipios de Nuevo León sólo se fijaron los valores del predial para nuevas colonias.

La aprobación estuvo a punto de no concederse, debido a que la solicitud aprobada en Comisiones el pasado lunes, había tenido inconsistencias, pues el porcentaje de aumento solicitado por el alcalde, no era el mismo que venía en el acta de Cabildo, por lo que el Congreso solicito una aclaración.

De esta manera el ayuntamiento allegó a los diputados las correcciones necesarias para que la solicitud fuera totalmente legal, al hacer coincidir en ambos casos el porcentaje de 20 por ciento de aumento general, para todo el municipio, en el caso del impuesto predial.

Además de esto, en los casos de los municipios de Salinas Victoria y de Pesquería, habían solicitado también manga ancha para poder adquirir nuevos financiamientos hasta por el 98 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, los diputados locales no avalaron las solicitudes de topes de deuda, y sólo les permitieron adquirir préstamos por el cinco por ciento de sus presupuestos anuales.