Pesquería se resiste al cambio ante la llegada de la empresa

El alcalde Miguel Ángel Lozano señaló que se ha dado un choque cultural entre los originarios de esa localidad y los recién llegados.
El edil consideró que son los que más aportan a la IED.
El edil consideró que son los que más aportan a la IED. (Roberto Alanís)

Pesquería

Aunque se han registrado cambios físicos en la infraestructura del municipio, de las calles y hasta del tipo de vida de los habitantes de Pesquería, estos se resisten al cambio generado por la llegada de la armadora surcoreana Kia Motors.

Restaurantes, tiendas, centros de dispersión y otros establecimientos se han creado en el pasado año, desde que se anunció que el municipio sería la sede de esta empresa en México, pero la vida de los habitantes no ha sufrido muchos cambios.

Aunque esta situación no ha impedido que se dé un choque cultural entre los oriundos de la región y los nuevos habitantes del municipio.

Cuando se anunció la llegada de la armadora surcoreana a Pesquería, en el 2014 por autoridades mexicanas y directivos de la empresa, Pesquería rondaba los 60 mil habitantes. Actualmente, la cifra alcanza los 90 mil, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, hace tres años, Pesquería era uno de los municipios que más registraba viviendas abandonadas, sobre todo aquellas de interés social, según información del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Dicha cifra que se reduce cada vez más, con base en el boom industrial que registra en el municipio.

Actualmente, informó el edil de Pesquería, cuentan con una carga vehicular de entre 2 mil y 3 mil automóviles por día, siendo un importante número de estos camiones de carga.

Lo que ha generado que se incremente el número de muertes por atropello, reveló Lozano en entrevista. Por lo que tanto los ciudadanos como las autoridades municipales piden a la industria que se capacite para evitar pérdida de vidas humanas por estas cuestiones.

Todo esto se explica no únicamente por la llegada de Kia Motors al municipio; el munícipe destacó que Pesquería es el que más aporta a la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), aportando el 60 por ciento del total que se recibió en la administración estatal pasada. Sumando entre 8 y 9 mil millones de dólares, de los 21 mil millones registrados en ese
sexenio.

Por el momento, no se esperan más inversiones en un futuro próximo en el municipio, que tenga conocimiento el Ayuntamiento.