Pesquería remata lotes en un sector exclusivo

De acuerdo con lo autorizado por el Cabildo, el metro cuadrado se venderá en 350 pesos, por lo que el municipio espera recaudar 16 millones de pesos por la venta de 4.5 hectáreas.

Pesquería

En una sesión extraordinaria y a escasos días de que termine la actual administración, el Cabildo del municipio de Pesquería, encabezado por José Isabel Gloria López, aprobó la venta de lotes residenciales en la zona más exclusiva de esa localidad a precios de remate.

El encargado de la transición en dicho municipio, Jorge Cortez Lira, dio a conocer en exclusiva a MILENIO Monterrey que el Cabildo aprobó el pasado 3 de septiembre la venta de 4.5 hectáreas del fraccionamiento Las Aves, para que la transacción se llevara a cabo este 9 de octubre y se estima recabar un total de 16 millones de pesos por esta venta.

Pero mientras el metro cuadrado se cotiza en el lugar por encima de los mil pesos, se aprobó que en esta venta se remate a 350 pesos el metro cuadrado.

Algo que Cortez Lira calificó de inadecuado, ya que no sólo es el fraccionamiento más exclusivo del municipio, sino que se encuentra cerca de la zona Kia Motors, elevando aún más su valor.

Las 4.5 hectáreas en venta pertenecían previamente al municipio de Pesquería, pero se encuentran dentro del Fraccionamiento Las Aves.

El equipo de transición consideró que con lo obtenido por esta venta, la actual administración buscará solventar algo de su deuda, así como pasivos que tiene.

"Se trata de una venta que está tratando de llevar a cabo el municipio de Pesquería, sobre un área municipal que se encuentra dentro del Fraccionamiento Residencial Las Aves. La están valuando en 350 pesos el metro cuadrado y el total, la estimación es de 16 millones de pesos. Con eso quieren solventar las deudas que tiene actualmente el municipio, y algunos pagos que tienen ahí pendientes de pasivos", apuntó el abogado.

La venta fue autorizada por el Ayuntamiento el 3 de septiembre en el Acta Número 34, en una Sesión Extraordinaria del Cabildo.

Si se lleva a cabo la venta del terreno a los precios aprobados por el Cabildo municipal, se estará vendiendo el metro cuadrado en dicho lugar alrededor de 200 por ciento más barato de lo que se ha cotizado, según los cálculos de la nueva administración de Pesquería.

Sin embargo, según Cortez Lira la cotización del metro cuadrado puede llegar a alcanzar los 2 mil pesos.

"Tal vez eligieron esa zona por la cercanía que tiene con Kia Motors. El valor es un poquito más alto de lo que se considera también por estar más cerca de Kia".

La información recaba durante los trabajos de transición en el municipio confirman que Pesquería ha adquirido en los pasados años pasivos y ha incrementado su deuda de manera extraordinaria, por lo que es lamentable que se decida no aprovechar esta venta al precio en que se debe de ofertar, consideró.

Sobre todo siendo los últimos días de la actual administración (que termina el 31 de octubre), misma que ha sido cuestionada con anterioridad por haber realizado cambios a su Plan de Desarrollo Urbano, por supuestos intereses personales de las autoridades municipales, como lo han denunciado los mismos integrantes del Cabildo en ocasiones anteriores.

No solo eso; el manejo de terrenos municipales ha sido un tema importante para la administración del munícipe José Gloría López.

Fue el año pasado cuando se anunció la llegada de la empresa automotriz Kia Motors a dicho municipio, donde se empezó a construir la planta aún sin haberse registrado el cambio de uso de suelo en el Plan de Desarrollo Urbano en la zona donde actualmente se termina de edificar la armadora.

"Se han mantenido opacos en mostrarnos el acta de Cabildo, la convocatoria, las bases y toda la información que documenta los estudios técnicos que los motivaron a esta venta.

"No tenemos evidencia documentada que haya casos de corrupción en este caso, pero sí hay muchos rumores de que pueden verse beneficiados ciertas personas o que están interesadas de manera directa en adquirir los terrenos", apuntó el encargado de la transición.


:Claves
A detalle 

  • El precio del metro cuadrado de terreno supera los mil pesos en la zona del fraccionamiento Las Aves, pero el Cabildo aprobó la venta en 350 pesos por metro cuadrado.
  • El equipo de transición considera que los recursos que se obtengan de esta venta, alrededor de 16 millones de pesos, serán usados para solventar la deuda del municipio.
  • Jorge Cortez Lira, encargado de transición, dijo que no hay evidencia de actos de corrupción, pero sí hay rumores de ciertas personas que se beneficiarían con la transacción.