Piden en Pesquería solucionar problemas en calles y avenidas

A un año de la llegada de la armadora Kia Motors, las carencias han salido a la luz.
Los habitantes demandan mayores obras.
Los habitantes demandan mayores obras. (Archivo)

Monterrey

Pesquería estima que en los próximos 22 años las demandas de la población local serán “considerables”, sin embargo a menos un año del anuncio de la llegada de Kia Motors las carencias en el pequeño pueblo son ya demasiado palpables tanto para sus habitantes como para los trabajadores de la construcción de la armadora.

No se trata sólo de mejores servicios básicos como agua y luz en los hogares, como ya reconoce el Plan de Desarrollo Urbano del municipio que existen en algunas zonas, sino de la infraestructura vial y urbana de Pesquería, como caminos, calles, carreteras y demás vialidades.

El pequeño municipio ya sufre por un alto número de vehículos y transporte de carga, que ocasiona tráfico en la entrada y salida de Pesquería algo que hace apenas un año no se tenía. Pero va más allá, a los habitantes de Pesquería y al propio ayuntamiento le preocupa la supervivencia de infraestructura ya existente como puentes, debido al alto número de tráfico y camiones de carga que los transitan día a día.

El secretario de desarrollo económico del municipio, Guillermo Zamora, explicó recientemente en una entrevista con MILENIO Monterrey que hay algunas obras viales que ya están en peligro del colapso por el alto tránsito que están soportando. Esto preocupa también a los ciudadanos, quienes cuestionan las falta de soluciones viales ahora que durante el día el municipio recibe a miles de trabajadores, cifra que se espera incremente en los próximos meses y una vez que arranque operaciones la armadora.

El Plan de Desarrollo Urbano municipal fue publicado el pasado mes de noviembre y se ha visto envuelto en una serie de disputas entre el alcalde y los miembros del cabildo por supuestamente ser modificado por la autoridad municipal para beneficiar a sus allegados.

En el mismo se reconoce que existen carencias en el municipio y estas serán más obvias en los próximos 22 años, por lo que se busca obtener recursos federales y apoyo estatal en cuanto a creación y mejora de infraestructura de servicios básicos y saludo, escuelas y culturales.

Además detalla también los planes para mejorar la infraestructura, y propone proyectos para mejorar la conectividad con la zona metropolitana de Monterrey y la movilidad dentro del mismo municipio.

Uno es entre el lapso 2010 el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo se ampliará, con posibilidad de complementarse con otro proyecto que sería de Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios Varios, compatibles con el servicio aeroportuario. Este proyecto cruzaría Apodaca y Pesquería, hasta llegar a la carretera a Reynosa.

Otros proyectos incluyen vías ferroviarias, nuevas carreteras y hasta la construcción de una central de autobuses para mejorar la conectividad.

Aunque se buscó al Secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Jorge Garza Salgado para conocer más a detalle los planes del ayuntamiento en temas de vialidad y urbanismo, al cierre de esta edición no se ha recibido respuesta por parte de su enlace de prensa.