Pesquería, lista para ser la capital del acero

"Brokers" de bienes raíces buscan los predios mejor ubicados del municipio  .
La llegada de una planta de Ternium provocó un boom en instalación de empresas en la zona.
La llegada de una planta de Ternium provocó un boom en instalación de empresas en la zona. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

A 36 kilómetros de Monterrey, Pesquería se alista para convertirse en uno de los polos de desarrollo más importantes del norte del Estado, luego de la llegada de Ternium México, un complejo siderúrgico que es hoy en día un imán para atraer empresas vinculadas a la industria automotriz y metal-mecánica.

El municipio empieza a ser rebautizado como la capital del acero, ya que de ahí ya salen unas 400 mil toneladas de acero recubierto utilizado en la elaboración de partes para la industria automotriz y que son producidas en la planta de Ternium.

Se le ubica como el sitio donde podría instalarse la armadora Kia, del Grupo Hyundai.

Y aunque el alcalde José Gloria López no negó ni afirmó sobre la virtual llegada de Kia, sí aseguró que están listos para recibir a BMW, Audi o cualquier otra armadora.

¿Están preparados para recibir a Kia?

“Nosotros estamos preparados para recibir a BMW, a Audi, a toda empresa que quiera instalarse en nuestro municipio.

“Nuestro municipio tiene una posición geográfica privilegiada, dado que tenemos salida por tren, por el aeropuerto, por carretera y hasta al puerto de Altamira”, dijo, y comentó que para finales de este año habrá unos mil jóvenes que podrán trabajar en las plantas”, expresó el presidente municipal.

Crecimiento ordenado

El alcalde anunció que se acaba de aprobar el plan de Desarrollo Urbano, cuya prioridad es impulsar un crecimiento urbano-industrial ordenado.

“Es un plan que determina límites y objetivos de crecimiento en la zona industrial de aquí al 2030; en él se fijan la vocación del uso del suelo para el municipio. Se establece en un primer anillo que comprende alrededor de la empresa Tenigal permitir asentarse las empresas y en un segundo anillo se plantea para áreas de servicios e industria ligera”.

Enfatizó que son tres circuitos (el industrial que ya está como punto de partida el complejo Ternium; para industria ligera, servicios, y el tercero para el área comercial y habitacional).

Para el alcalde, en Pesquería el boom industrial ya llegó con el inicio de operaciones de Tenigal-Ternium y la empresa francesa Air Liquid, con 35 millones de dólares.

Esta empresa es el mayor proveedor del mundo de gases como argón, nitrógeno y oxígeno y está ubicada dentro del complejo de Ternium, a quien abastece con el 80 por ciento de su producción, mientras que el restante va a otras industrias en Monterrey.

Una tercera empresa y también proveedor de Ternium es la nueva terminal multimodal Transervicios Logísticos del Norte.

Con esta tercera y las que vengan, señaló el alcalde, en Pesquería no cesa el ir y venir de brokers en bienes raíces, buscando el terreno con la mejor ubicación.

El precio del metro cuadrado el más barato, el cual fluctúa de los 150 pesos el más económico, hasta mil pesos o más el más caro.

José Gloria López indicó que hay mucho interés por adquirir terrenos porque se van a construir parques industriales en el corto plazo. En los próximos tres años se definirá la nueva fisonomía del municipio.

Comentó que el desarrollo y consolidación de todos los proyectos se dará entre 6 y 7 años.

Además, dijo que actualmente Pesquería tiene cinco mil viviendas construidas.

“En 4 o 5 años más lleguemos a 60 mil viviendas, estamos pugnando por tener un centro comercial en la cabecera municipal, ya hay mucho interés de las cadenas comerciales; aquí andan gente de Walmart, HEB y Soriana. Hay el ofrecimiento por parte del gobierno del estado y también por la gente de Ternium de construir un Conalep para dar educación técnica a nuestros jóvenes”.

Por otra parte, aunque el INEGI señala que Pesquería tiene 20 mil habitantes, el alcalde afirma que son 80 mil.

“Queremos que Pesquería pase ya a un siguiente nivel, creemos que estamos muy cerca de lograrlo al habilitarlo con mejor infraestructura vial, interconexión, servicios básicos, transporte, escuelas, hospitales y servicios diversos.

En el plan de Desarrollo Urbano se plantean tres principales áreas o distritos  que fueron modificados dentro del proyecto, y éstas son: Distrito Ternium: toda esta zona cambiaría a una zona industrial;  Ciudad Innova: este proyecto es desarrollado por el Gobierno del Estado, en esta zona se está considerando establecer áreas de baja densidad, zonas comerciales y de servicios estratégicos, y el área del boulevard Rogelio Pérez Arrambide: esta zona actualmente está considerada solamente como área industrial.

José Gloria López mencionó que también se plantea un plan de desarrollo vial, el cual comprendería la construcción de la carretera que le dará ingreso a ese complejo industrial y a la vía Matamoros.

“Nos estamos preparando, se está ampliando la carretera que lleva al complejo de Ternium, con apoyo del gobierno estatal y federal (SCT) por 200 millones de pesos. Ésta será la columna vertebral del municipio y le dará salida hacia Monterrey, y es la conexión Pesquería-Miguel Alemán y Reynosa”.

Aseguró que esta ampliación tiene fecha de estar lista a finales de noviembre.