Pese a los retrasos, Kia sí arrancaría en mayo

La armadora señaló que aunque los avances en la planta son del 97%, falta que las autoridades concluyan las obras de drenaje pluvial y solucionen los problemas de infraestructura.
Producirán en nueva planta el automóvil tipo Forte.
Producirán en nueva planta el automóvil tipo Forte. (Especial)

Monterrey

La armadora Kia Motors México se alista a iniciar operaciones a mediados del mes de mayo con una producción cercana a las 100 mil unidades, de las cuales se exportará aproximadamente un 60 por ciento al mercado de Estados Unidos, mientras que el resto se destinará a los mercados de México, Canadá y Latinoamericano, informó la compañía.

"Nuestra fecha de arranque sigue siendo conforme al plan. Nosotros confiamos en que las autoridades cumplan con el compromiso estipulado en el acuerdo de inversión y tanto nosotros como nuestros proveedores esperamos que se aceleren las obras de infraestructura".

La armadora coreana señaló que al día de hoy lleva un avance de un 97 por ciento.

"Solamente faltan algunos detalles no relacionados con la producción principal como las plazas principales que están a punto de ser concluidas.

"Sin embargo, a pesar del avance en la planta, diferentes retrasos se registran en la infraestructura afuera del complejo automotriz como lo son la terminación del drenaje pluvial, vías de acceso así como espuelas de ferrocarril y completar el resto del abasto de energía.

Indicó que hasta el momento, no existe avance sobre el tema de espuelas de ferrocarril.

Mediante una entrevista por escrito, la armadora coreana mencionó que día a día enfrentan la problemática de congestionamiento vial.

Aunque no hay un dato preciso sobre el incremento del flujo vehicular antes de la llegada de Kia, la armadora coreana dijo que únicamente el flujo de los empleados que vienen hacia Kia Motors alcanza ya los mil autos, los cuales circulan solamente por las tres vías principales que llegan hacia el municipio de Pesquería desde la zona metropolitana.

Aseguró que la pista de pruebas fue terminada y actualmente es utilizada para realizar la evaluación de las unidades previa a su salida de la planta como producto terminado.

La armadora coreana dijo que se han realizado diferentes ejercicios de producción que generalmente se hacen en todas las plantas armadoras previamente a la fecha de arranque.

En cuanto a los proveedores, mencionó que actualmente se encuentran operando y preparando el suministro de componentes a la planta. "Así como Kia, ellos esperan que la situación de infraestructura pendiente se resuelva lo antes posible".

La armadora tiene previsto producir en su planta de Pesquería el compacto Forte en sus versiones sedán y hatchbak.

La compañía automotriz cuenta actualmente con aproximadamente siete mil empleados. La meta al alcanzar cuando se esté a máxima capacidad es llegar a 14 mil empleados aproximadamente, de los cuales tres mil corresponden a Kia y el resto a sus proveedores.

De ese monto, Kia dijo que poco más del 93 por ciento de estos empleados son de origen mexicano.

Planta sustentable

Kia Motors México, señaló que la planta de Pesquería contará con infraestructura eléctrica verde.

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el parque solar quedará listo para finales de 2016. La capacidad del mismo solamente será para la planta de tratamiento de aguas.

"Buscamos su autonomía. Este sería el primer paso buscando la sustentabilidad de nuestra planta. Recordemos que estamos iniciando, por lo que estamos seguros que en un futuro esta capacidad podría incrementarse", mencionó la empresa.