Pese a inseguridad, Marco y los 3 Museos mantienen su público

El Museo de Arte Contemporáneo recibióen sus salas más de 158 mil visitas en 2013.
Este complejo cultural recibe en promedio 800 personas al año.
Este complejo cultural recibe en promedio 800 personas al año. (Raúl Palacios)

Monterrey

Los espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) así como el complejo de los 3 Museos han mantenido el promedio de sus visitantes en los últimos cinco años a pesar del fenómeno de la inseguridad.

Al ser los espacios culturales con mayor oferta cultural en el primer cuadro de la ciudad, MILENIO Monterrey solicitó información sobre los registros de visitantes a partir del 2009.

Por ejemplo, Marco promedia 190 mil visitantes anuales si contabilizamos los últimos cinco años. Mientras que el complejo conformado por el Museo de Historia Mexicana, del Noreste y Museo del Palacio, en conjunto, promedian 787 mil asistentes.

En ambos casos los números reflejan que el público no se alejó de los espacios culturales a pesar del clima de inseguridad que privó a Monterrey y su área metropolitana en el reciente lustro.

Marco: de Pixar al presente

Para Marco el año 2009 fue uno de los más prolíficos tomando en cuenta el número de público recibido.

De la mano de la exposición Pixar, que en tres meses convocó a más de 268 mil visitante, el museo logró una de os mayores registros de visitantes en los últimos cinco años.

En total el 2009 fue el mejor año para Marco al registrar más de 370 mil visitantes, una cifra muy superior a la más cercana que se registró en el 2011 con 261 mil asistentes. En ese año la exposición de Ron Mueck fue una de las más visitadas, al convocar a 167 mil personas.

Teniendo como contexto el fenómeno de inseguridad –siendo los años más violentos 2010 y 2011– Marco registró asistencias superiores a los 140 mil en este periodo, cifras que van acordes al promedio del citado espacio cultural.

Si comparamos 2012 con el año que está a punto de terminar, el museo ubicado en Juan Zuazua y Jardón registró una ligera baja de asistencia, con una diferencia de 16 mil asistentes menos para este 2013. Según el corte hecho por el museo al 16 de diciembre, este año han ingresado al museo 158 mil 180 personas.

De 800 en adelante

Como su nombre lo indica, la oferta de 3 Museos se ofrece en los distintos espacios culturales que lo integran, que son el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio.

Ubicados estratégicamente a un costado de la Explanada de los Héroes en la Macroplaza, estos espacios registran en los últimos dos años asistencias que superan los 800 mil visitantes.

Al igual que Marco, el 2013 registró una ligera diferencia con respecto al año anterior. El corte hecho al 30 de noviembre apuntó a 849 mil visitantes, unas 12 mil personas menos con respecto al 2012.

Sin embargo los números que arrojan 3 Museos en los últimos dos años superan ampliamente los registros de 2009, 2010 y 2011 que rondaban entre los 680 y 798 mil asistentes.

El mejor año para la triada de museos fue el 2012 con 861 mil visitas, en parte por el éxito que tuvieron exposiciones como la que se montó sobre la historia de la bicicleta o la muestra sobre las raíces de gastronomía.