Pese a desfogue en presa El Cuchillo suministro no se afectará

Personal de la Comisión Nacional del Agua informó que los trabajos en la presa, algunos de los cuales estaban pendientes desde 2010, concluirán el 31 de diciembre.
el agua será desfogada hasta finales de octubre y las obras serán concluidas el 31 de octubre. Foto: Archivo
el agua será desfogada hasta finales de octubre y las obras serán concluidas el 31 de octubre. Foto: Archivo

Monterrey

Aunque se desfogaran 300 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo para permitir la reparación de las compuertas el suministro no se verá afectado, indicó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua.

Ayer se inició el desahogo con dirección a Tamaulipas y las autoridades indicaron que aunque se esté perdiendo aproximadamente una tercera parte del agua que tenía esta acción era necesaria para mantener la seguridad.

“Prácticamente la presa El Cuchillo nos quedará en 600 millones de metros cúbicos, que son prácticamente cuatro veces lo que anualmente se saca de esa presa para agua potable.

“Por otra parte tenemos la presa del Cerro Prieto llena, incluso arriba del cien por ciento, consideramos que es el momento de realizar estos trabajos y no perder los recursos”, dijo.

El funcionario de la Conagua informó que desde 2010, año en que se registró el huracán Alex, aparecieron en las paredes de la presa algunas grietas, pero debido a la falta de recursos no se habían hecho las obras.

Dichos fondos fueron recibidos en junio, por lo que se decidió que se aplicara de manera inmediata y evitar que el problema se agrave.

“Los trabajos sobre una pila bastante sólida no hay un daño a la infraestructura, pero en términos preventivos porque es el seguro que cuando la compuerta tenga un problema, si se rompe la cadena o la necesidad de sustituir la compuerta, los obturadores nos permiten el paso del agua y que se fugue toda el agua de la presa”.

El desfogue de la presa El Cuchillo continuarán hasta finales de octubre, aunque se espera que los trabajos queden terminados para el 31 de diciembre.