Permiso previo de importación, positivo en el ramo del acero

Luego de varios años de enfrentar la embestida de productos asiáticos que inundaron el mercado nacional, lo anterior será posible a partir del establecimiento de permisos previos para la ...

Monterrey

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) externó su beneplácito porque la Secretaría de Economía frenará la importación ilegal de acero.

Luego de varios años de enfrentar la embestida de productos asiáticos que inundaron el mercado nacional, lo anterior será posible a partir del establecimiento de permisos previos para la importación de productos de acero al país.

"Reconocemos la decisión del Gobierno Federal en evitar mayor daño a la industria y destaco la importancia del acuerdo publicado (...) que impedirá prácticas como el dumping, la elusión y la triangulación y otros", señaló la agrupación en un comunicado.

El acuerdo fue resultado de un proceso de investigación y análisis que durante varios meses efectuaron los equipos de trabajo encabezados por el secretario Ildefonso Guajardo, por parte de Economía, por Alonso Ancira Elizondo, presidente de Canacero y por Víctor Manuel Aguilar Pérez, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la propia Secretaría.

Durante los trabajos realizados se comprobó la existencia de crecientes prácticas desleales por parte de productores de acero, mismos que distorsionan los principios de justa competencia y afectan a los productores nacionales, que a diferencia de en otros países, no cuentan con subsidios ni preferencias.

El comunicado de prensa emitido por la Canacero señala que a partir de ello se concordó en la necesidad de establecer el sistema de permisos previos de importación, mediante el cual los importadores deben precisar desde el certificado de molino que determina el origen, hasta las características precisar de los productos de acero.

Asimismo menciona mediante su comunicado que el mecanismo determina la suspensión de las operaciones de importación puede ocurrir en diversos supuestos.

Esto puede ocurrir cuando el solicitante presente ante la SE documentos o datos falsos o cuando el solicitante no presente la información requerida relacionada con el trámite de permiso o de aviso automático.

Tambien cuando se destine la mercancía objeto del permiso o aviso a un fin distinto al solicitado y cuando la SE identifique que las condiciones de las instalaciones del beneficiario del permiso o aviso no son las que motivaron los otorgamientos de los mismos.