Perfilan conexión de Metro y nuevo estadio de Rayados

Entre las obras que incluirían este punto de acceso al recinto deportivo del Club de Futbol Monterrey se tiene contemplado un sistema de rampas y una par vial en la avenida Chapultepec. 
Las obras tendrán colaboración de Femsa, municipio y el Club de Futbol Monterrey.
Las obras tendrán colaboración de Femsa, municipio y el Club de Futbol Monterrey. (Roberto Alanís/ Archivo)

Guadalupe

A partir de febrero, además del boom de obras viales alrededor de la construcción del nuevo estadio de Futbol Monterrey, se perfila otras más allá de la cancha.

FEMSA, el municipio de Guadalupe y el Gobierno Estatal “confeccionan” el traje vial de la nueva casa de los Rayados con un par vehicular en la avenida Chapultepec y una serie de rampas peatonales que conectarán la Línea 1 del Metro con el inmueble deportivo.

Además de la edificación de dos puentes gemelos y un paso deprimido en la Expo, las autoridades alistan estas rampas peatonales sobre el Río La Silla y la modificación de la vialidad de la avenida Chapultepec.

Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, y el alcalde César Garza Villarreal, dieron a conocer los detalles de los proyectos.

“Adicionalmente hay un proyecto de un operativo vial para los partidos que sea fusionar la avenida Chapultepec en un solo sentido de oriente-poniente de Guadalupe hacia a Monterrey como ocurre actualmente en los estadios Tecnológico y Universitario y permitir la salida de inmediato.

“Estas obras de infraestructura se complementarán con una serie de rampas peatonales: una por avenida Pablo Livas y otra con inicio en la Expo Guadalupe, para conectar con la Estación del Metro Exposición y la explanada norte del estadio”, dijo Garza Villarreal.

Por su parte, Gutiérrez Moreno refirió que la vialidad no será un obstáculo conforme al plan de obras que perfila el Club de Futbol de Monterrey.

“Se está buscando desde hace tiempo el funcionamiento del par vial de Chapultepec, que sea definitivo y daría una mejor funcionalidad a esta entrada y salida del municipio de Guadalupe, a final de cuentas es una solución metropolitana porque también beneficiará al municipio de Juárez”, comentó.

Hoy se recordó que Femsa y Club de Futbol Monterrey iniciará a más tardar en febrero del 2014 la construcción de los puentes gemelos que unirán las avenidas Las Américas y Las Torres -o Nuevo León- cruzando el río La Silla, por lo que se convertirá en la vialidad norte principal del estadio.

“El municipio y el Gobierno trabajamos además conjuntamente en fondear la obra de un paso deprimido en la Expo exactamente, en el primer semestre del próximo año, anunciaremos los detalles de la inversión, y estamos trabajando con el Gobierno del Estado en la gestión de los recursos en esta obra.

“La inversión forma parte del proyecto del estadio, ya lo hemos mencionando, que es de dos mil millones de pesos, además de un puente peatonal que estará dando servicio permanente para todos los vecinos y comunidad y no únicamente los días de los partidos”, agregó el ejecutivo empresarial.

Por su parte, el municipio está por concluir el paso a desnivel Las Américas y Eloy Cavazos, tentativamente para principios del próximo año.