Pequeñas empresas impulsan el empleo

Según el INEGI, las grandes compañías son las que menos contrataciones generan.

Monterrey

La mayor parte de los empleos formales en Nuevo León son generados por microempresas, siendo los grandes conglomerados los que menos aportan al empleo local formal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras presentadas al primer trimestre del año arrojan que son los micronegocios los que emplean al 32.1 por ciento de la población local. En contraste, los grandes establecimientos son los que menos empleos generan, ya que solo aportan el 16.8 por ciento del total de empleos formales.

El 21.6 por ciento se encuentra en establecimientos pequeños; el 21.7 por ciento en medianos; el 3.5 por ciento labora en el gobierno; y el 4.4 por ciento restante en otro tipo de unidades económicas.

Fueron los pequeños y medianos negocios los que más crecieron en cuanto a su participación en generación de empleos, pasando del 20.6 por ciento a 21.6 por ciento y de 21.3 por ciento a 21.7 por ciento, respectivamente del primer trimestre del año pasado al mismo periodo del presente año.

Esto, considerando la población que no labora en el sector agropecuario; es decir, el 89.7 por ciento restante.

De acuerdo con las cifras del INEGI, el 79.6 por ciento de los trabajadores de Nuevo León son subordinados y remunerados; el 15.3 por ciento son empleadores; y el 2.9 por ciento son trabajadores por cuenta propia, y el 2.2 por ciento son trabajadores no remunerados.

En ese sentido, el sector terciario sigue siendo el que más aporta a la generación de empleos, ya que engloba al 61.8 por ciento de la población total. El sector primario representa solo al .8 por ciento de la población, y el secundario al 37.1 por ciento.

Nuevo León es también una entidad en donde sus trabajadores tienen jornadas por encima de 42 horas por semana. Solo 5.9 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas semanales, mientras el 20.6 por ciento labora más de 48 horas. Sin embargo, el promedio de horas laboradas es de 42.9.

Crece informalidad

Las cifras del INEGI también destacan el crecimiento del sector informal, pasando de 772 mil 101 a 790 mil 385 del primer trimestre del año pasado al de este 2015, pese a que el Servicio de Administración Tributaria asegura el crecimiento de la formalidad en el país, en Nuevo León el trabajo informal creció 2.4 por ciento.

Esto pese a los intentos de las instituciones, organismos y autoridades fiscales de combatir este problema.

Los trabajos informales en la entidad se distribuyen en cuatro sectores: sector informal; trabajo doméstico remunerado; empresas, gobierno e instituciones; y ámbito agropecuario.

El que más registró crecimiento durante este año fue el sector informal, pasando de 407 mil 256 a 431 mil 258, o bien registrando una variación anual de 5.9 por ciento. Le siguió en crecimiento el sector de empresas, gobierno e instituciones, con un 2.2 por ciento pasando de 244 mil 736 a 250 mil 82.