Pensiones afectarían finanzas del Estado

En algunos entidades se requieren ajustes en estos sistemas para darle viabilidad.
Fondos limitados, una solución.
Fondos limitados, una solución. (Jorge López)

Monterrey

Actualmente sólo 12 de los 32 sistemas de pensiones de las entidades federativas son sustentables a largo plazo. Cuatro de estas entidades: el Distrito Federal, Baja California Sur, Hidalgo y Quintana Roo son sustentables debido a que sus trabajadores están afiliados al ISSSTE, por lo que no tienen problemas de viabilidad de sus sistemas, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus pagos de aportaciones al sistema federal.

De acuerdo a un reporte elaborado por la consultoría en finanzas públicas, Aregional, Nuevo León junto con otras siete entidades cuentan con un sistema sustentable a mediano y largo plazo.

Sin embargo, en Nuevo León en el 2013, dichas erogaciones ascendieron a tres mil 100 millones de pesos, equivalente a 8.4 por ciento de los ingresos fiscales de libre disposición. Por su parte, el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), recibió en 2013 aportaciones extraordinarias por 713 millones de pesos. Se estima que en ambas entidades este gasto continuará incrementándose, lo que representará una presión para las finanzas estatales.

El reporte "Situación de los sistemas de pensiones estatales a mayor 2015", señala que en el caso de Nuevo León que fue uno de los estados que realizaron reformas sustentables, pero tienen trabajadores que adquirieron derechos antes de la entrada en vigor de la nueva Ley y no están respaldados por las aportaciones de las nuevas generaciones. Por lo que el gobierno tiene que pagar las pensiones de estos trabajadores cargándolas al gasto corriente.

Aregional indicó que aunque muchos de los sistemas se han venido modernizando e introduciendo parámetros más adecuados a la realidad de sus sistemas financieros, todavía se requieren ajustes que todavía no han implementado, para aumentar la edad de retiro, por lo menos a 65 años y una reducción en algunos beneficios exagerados que tienen algunos fondos e incrementar las cuotas a los participantes, a fin de darle viabilidad a los sistemas en el mediano y largo plazo.

Los analistas consideraron que algunos estados donde se realizaron reformas recientes en sus respectivos sistemas de pensiones y jubilaciones, han optado por una reforma paramétrica, en la cual aumentan algunos parámetros, en general las aportaciones de los trabajadores y las que realiza el estado, con la finalidad de fondear las prestaciones de los actuales pensionados, así como de extender la edad para el retiro de los trabajadores activos y/o fijar límites a las pensiones.