Pendiente evaluar a 250 policías en el estado

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en Nuevo León, manifestó que la mayor parte de los elementos que no han sido evaluados pertenecen a los municipios de Monterrey y Guadalupe.
"Llegar al 100% en una forma permanente pues necesitaríamos que no hubiera renuncias y que permaneciera siempre la policía como está"
"Llegar al 100% en una forma permanente pues necesitaríamos que no hubiera renuncias y que permaneciera siempre la policía como está" (Carlos Rangel)

Monterrey

Ante la ampliación del plazo para certificación de policías a nivel nacional, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en Nuevo León, declaró que sólo faltan 250 elementos policíacos por acreditar al estado.

Con esto se ha registrado 97 por ciento de avance en las pruebas de control y confianza en los policías de la entidad.

Domene manifestó que la mayor parte de los elementos pendientes en acreditar sus exámenes corresponden a la administración de Monterrey, seguidos por la de Guadalupe.

"Esto es porque hay rotación, hay ingresos llegar al 100 en una forma permanente pues necesitaríamos que no hubiera renuncias y que permaneciera siempre la policía como está", aclaró el funcionario.

Al cuestionarle cuál es el municipio con más policías por evaluar, el vocero contestó que Monterrey, con alrededor de 116 cadetes sin ser calificados aún.

"En cuantía pues es Monterrey por ser la corporación que tiene más elementos, tiene alrededor de 116 gentes todavía por evaluar, de ahí le sigue no sé si Guadalupe con 40, en fin, la suma en total son 250", expresó.

Domene Zambrano afirmó que no será necesaria la prórroga de un año que otorgó el Senado de la República, ya que todo apunta a que la situación se solvente antes del 2014.

"Tienen su programación en los distintos centros y se está acudiendo, y yo calculo que al ritmo que se puedan ir programando no pasará un mes más para que esto se complete.

"Ahorita en lo que es Fuerza Civil 3 mil 600, en lo que es la policía complementaria son alrededor de mil y algunos auxiliares que puedan estar ahí no contemplados, si sumamos los custodios es un cuerpo de alrededor de 5 mil 500", refirió el vocero de seguridad.

El funcionario refirió que se tiene la certeza de cubrir las pruebas de confianza para el 100 por ciento de los elementos, por lo que descartó usar la ampliación del término en el plazo inmediato.