No hubo planeación: PAN; para PRI aún hay tiempo

El líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo que la primera inversión que se hizo de 340 millones de pesos practicante se tiró a la basura por la falta de continuidad.
Francisco Cienfuegos.
Francisco Cienfuegos. (Leonel Rocha)

Monterrey

El diferendo de opiniones sobre el penal de Mina fue compartida por los diputados locales, pues mientras por un lado, la fracción panista critica la falta de recursos para continuar la obra, los priistas insisten en que aún hay tiempo para inyectarle recursos federales.

El líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo que la primera inversión que se hizo de 340 millones de pesos practicante se tiró a la basura por la falta de continuidad, planeación y oficio por parte del gobierno del Estado, por lo que, aunque es lo deseable, luce difícil conseguir más apoyo federal para el proyecto.

"Yo creo que es falta de oficio, yo creo que termina siendo falta de capacidad, de seguimiento, de planeación para aprovechar, algo que ya estaba autorizado a nivel federal, algo que ya se le había dado 300 (sic) millones de pesos, y que el paso del tiempo se demuestre que se tiraron a la basura, es deseable que se consigan los recursos para cuando menos reactivar el proyecto, pero es muy preocupante el cómo le vamos a explicar a la Federación para que te dé más recursos, si los primeros 300 que te dieron prácticamente no sirvieron para nada", expresó.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos, señaló que aún queda tiempo para modificar el paquete fiscal federal, por lo que buscarán exhortar a la Federación a que destine recursos.

"Tenemos que ver de qué manera podemos nosotros sumarnos para que se consigan los recursos, para que se concluya la obra y sobre todo poder desahogar todos los presos federales de los reclusorios estatales...

"Vamos a exhortar a la autoridad federal para que pueda concluir y destinar ya sea los recursos al estado o bien que la misma federación lleve a cabo la construcción de este penal".

Para el legislador local del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, la estimación es que la construcción de este centro penitenciario continúe detenida por falta de recursos incluso otros dos años más, debido a que no hay "amigos" del gobernador involucrados en la obra.

"Si no hay algún amigo construyendo el penal, desde ahorita les anticipo que no va a conseguir ni un peso para el penal", advirtió.