Peligraría servicio de basura en Monterrey

A unas horas de que entre en vigor la concesión que ganó la empresa Red Recolector, PASA anuncia que promoverá un nuevo recurso para revertir licitación.

Monterrey

El contrato que permite a la empresa Red Recolector iniciar el próximo lunes como nuevo proveedor de la recolección de basura en Monterrey podría quedar en entredicho junto al servicio de limpia, de proceder un recurso legal que promoverá la Promotora Ambiental SA (PASA).

Mientras el municipio de Monterrey tiene listas las unidades de la empresa Red Recolector para que inicien con el servicio a partir del lunes, PASA prepara un recurso legal para echar abajo el contrato y abrir la puerta a una nueva licitación.

El contrato de PASA con Monterrey vence este domingo, y con ello, Red entra como nuevo proveedor tras un largo litigio.

Sin embargo, PASA anunció que apelará la contrafianza que le fue otorgada a Red Recolector en diciembre pasado, y que le permitió revertir una suspensión provisional de amparo que le impedía iniciar operaciones el 6 de enero.

El recurso será presentado a inicios de la próxima semana, dijo Guillermo García Rivera, director jurídico de Promotora Ambiental (PASA).

El director jurídico de PASA comentó en entrevista telefónica con MILENIO Monterrey que el lunes regresan de vacaciones los jueces y magistrados y será en esos días cuando presenten el recurso ante la Sala Superior del Contencioso Administrativo. "Nosotros consideramos que con esto se cancelaría (la contrafianza)".

A mediados de diciembre pasado, la empresa Red Recolector logró una contrafianza, la cual fue establecida en 100 millones de pesos.

Este recurso, le permitirá a la compañía (Red Recolector) iniciar operaciones a partir de este lunes 6 de enero, en tanto se resuelve el juicio de amparo que está en proceso, y donde está en juego la concesión del servicio de recolección de basura doméstica para Monterrey.

"El recurso que presentaremos al inicio de la próxima semana debe de resolverse relativamente rápido, en unas semanas; y si esto procede lo que va a suceder es que van a tener un fallo importante el municipio con la empresa porque no podrían seguir prestando el servicio de acuerdo a la concesión.

"Esto es un punto previo y después viene otro tipo de temas que ya es el fondo de la propia demanda, nosotros vamos a buscar la anulación del proceso de licitación y de la concesión que se le otorgó a esta empresa (Red Recolector) claro que esto puede llevar unos seis meses más para que se dé el fallo definitivo. Es un litigio largo, porque puede darse amparos".

El contrato del servicio de recolección de basura que ofrece PASA vence el domingo 5 de enero.

"Derivado de esta contrafianza que recibieron, ellos (Red Recolector) van a poder iniciar el servicio de recolección de basura a partir del lunes 6 de enero. Nosotros vamos a presentar un recurso por esta contrafianza y es factible que en algunas semanas puedan dejarse sin efecto la contrasuspensión que a ellos les dieron."

Mientras tanto, la empresa Red Recolector perfila iniciar con el servicio de recolección de basura en Monterrey.

Con 67 camiones que recorrerán 227 rutas en cinco zonas, a partir de las 06:00 de este lunes, la empresa ultima actualmente los últimos detalles para su operación.

René Reichardt, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, comentó que se tiene todo listo para iniciar con esta encomienda para la compañía al vencer el contrato con la empresa Promotora Ambiental S.A.

"Son 67 camiones; son 65 domiciliarios más dos en el centro, son 67 camiones en total con los que vamos a iniciar a partir del día lunes y en lo que es en las rutas domiciliarias, son 227 rutas en total, las que se van a tener a partir del día lunes con las frecuencias establecidas.

Son aproximadamente 430 personas las que iniciarán labores en la recolección de basura.

El secretario reconoció que esperan recibir quejas durante las primeras semanas debido a los ajustes por el cambio de proveedor.

Para ello puso a disposición de los ciudadanos el número 072, para que expresen sus quejas.