Pedirá cambio en reglas para elegir a auditor

La legisladora dijo que buscará que se tomen en cuenta las pruebas de los organismos intermedios y que al Pleno sólo llegue una terna de candidatos.
“No estoy dispuesta a volver a declarar desierta la convocatoria”, señaló la panista.
“No estoy dispuesta a volver a declarar desierta la convocatoria”, señaló la panista. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Tras el fracaso del Congreso del Estado para seleccionar a un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, la diputada local del PAN Rebeca Clouthier Carrillo anunció que mañana presentará una iniciativa para modificar el método de selección, en donde las pruebas psicométricas y de aptitud propuestas por los organismos intermedios sean tomadas en cuenta y las candidaturas ante el Pleno se reduzcan a una terna.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia anunció ayer esta propuesta que, además, incluirá el establecimiento de plazos para los casos en que una convocatoria es declarada desierta y se deba llamar a un nuevo proceso de selección.

Se trata de reformas a diversos artículos de la ley de fiscalización del estado, en donde se planea también la eliminación del artículo que impide que los candidatos puedan participar en un segundo proceso en caso de que, como sucedió este martes, el proceso no derive en un nuevo auditor.

"Es una reforma a la ley de fiscalización en donde se incluyan los exámenes, ya presenté la iniciativa para que se tomen en cuenta, pero además faltaba que derivado de los exámenes, la Comisión de Vigilancia pueda presentar una terna al Pleno y además que la prohibición de que los que se inscribieron no se puedan volver a inscribir, también quitársela", explicó la legisladora panista.

"También se busca que se establezca que una vez declarada desierta la convocatoria se tendrán 30 días para emitir una nueva, hay una laguna ahí, no existe ese término tampoco", agregó.

Clouthier Carrillo señaló que buscará que estas modificaciones sean aprobadas para antes de que la Comisión de Vigilancia lance la próxima convocatoria para Auditor Superior, para lo cual no hay fecha aún.

"Yo lo que espero es poder lanzar la convocatoria teniendo aprobada la iniciativa, porque si no va a ser exactamente lo mismo y vamos a terminar igual y la verdad es que no estoy dispuesta a volver a declarar desierta la convocatoria.

"Entre más elementos tengamos y más herramientas válidas, yo creo que la convocatoria será mejor", puntualizó la legisladora albiazul.

Sobre las críticas que lanzó el líder de la bancada del PRI, Edgar Romo García, en el sentido de que ella mantuvo oculto el proceso y presentó al Pleno a un candidato acorde a su interés, la diputada panista señaló que en las entrevistas a los 16 candidatos ninguno de sus homólogos priistas se presentó, pese a que fueron invitados, por lo que no existió información oculta, sólo desinterés del Partido Revolucionario Institucional.

"Se invitó a todos los diputados a las entrevistas, pero ninguno de los 42 vino, los únicos que venían, y apenas si completábamos el quórum, eran los de la Comisión de Vigilancia", señaló Clouthier Carrillo.

Fue el pasado martes cuando el Congreso del Estado cerró su periodo extraordinario de sesiones sin haber logrado consensos para elegir a un nuevo auditor superior del estado, luego de un mes de análisis, exámenes, pruebas y entrevistas.

Durante la sesión, el PAN propuso que se eligiera al candidato Juan Manuel Gil Garza, sin éxito.

El Congreso local no tiene fecha límite para elegir al nuevo titular de la ASE, y escenarios como el de la elección del fallecido Sergio Marenco Sánchez, cuya selección tardó un año y medio, no se pueden descartar.

Lo que se incluiría

-Además de los requisitos ya establecidos en la ley, se incluirían exámenes psicométricos, de conocimiento y de aptitud, propuestos por organismos intermedios y de la sociedad civil.

-Cuando se declare desierto el proceso se tendrá un plazo para convocar a un segundo proceso de selección, pues actualmente la ley no marca tiempos.

-También se eliminaría el párrafo que impide que un candidato que participe en la convocatoria pueda participar en una segunda, cuando la primera se declare desierta.