Piden eliminar la tenencia

El diputado panista Martín López dijo que esta medida representaría un importante beneficio para los propietarios de vehículos en Nuevo León. 

Monterrey

El legislador federal del PAN, Martín López Cisneros, pidió a sus homólogos en el Congreso local que retiren del Paquete Fiscal el cobro al impuesto sobre tenencia de vehículos en el estado para 2014.

Señaló que además de que la eliminación de esta carga impositiva fue una promesa de campaña del ahora gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, ya existen recursos enviados por la Federación para la entidad que pueden solventar este recurso que se estaría perdiendo.

“Van a tener más recursos gracias a la reforma fiscal que aprobó el PRI. Lo que se estima de acuerdo a la presentación del Presupuesto de Ingresos, ascenderían a dos mil 356 millones de pesos.

“Esto quiere decir que sí existen ingresos adicionales gracias a esta reforma, esta cantidad quedaría más que balanceada y no habría necesidad de que siguiera existiendo la tenencia”, dijo.

López Cisneros señaló que, adicionalmente, la administración estatal se ha encargado de “presumir” sus logros en eficiencia presupuestal y afirma que hay ahorros importantes, pues también deben ser encausados en las necesidades de la administración, evitando a toda costa más impuestos.

“Estamos pidiendo que se elimine para este ejercicio 2014 y creo que puede ser una excelente Navidad, lo piden los ciudadanos y puede ser una buena idea”, dijo.

Afirmó que este tema no es nuevo, ya que en la legislatura local pasada, todos los años la bancada albiazul solicitó reiteradamente que se considerara eliminar el impuesto, luego de su desaparición a nivel nacional.

El diputado federal dijo que se requiere creatividad para buscar recursos, que no sea en los bolsillos de los ciudadanos, sobre todo cuando están llegando más ingresos por otras vías.

Afirmó que la gestión estatal no tendría ningún déficit si dejara de cobrar la tenencia, pues estarían llegando más de tres mil millones de pesos vía impuestos derivados de la reforma fiscal, que hace apenas unas semanas no estaban considerados.

“No existe excusa en este año que viene, siempre ha habido el pretexto de que el ingreso del ICV está bursatilizado, pero eso no importaría si cumplen con el pago con otros ingresos, sólo con pagar”, dijo.

Comentó que llevará el documento a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo señalando que si no hay replaqueo, bien pudiera tampoco haber impuesto sobre la tenencia.