CEE y PRI 'chocan' por separación del cargo de subsecretaria estatal

Ambas partes defienden su interpretación de la normativa para abandonar el puesto.
Patricia Salazar Marroquín es funcionaria de Prevención Ciudadana.
Patricia Salazar Marroquín es funcionaria de Prevención Ciudadana. (Archivo)

Monterrey

Tanto el PRI como la Comisión Estatal Electoral tienen criterios encontrados en relación a la elegibilidad de Patricia Salazar Marroquín como candidata a la diputación local.

Si bien el registro de la hasta ahora subsecretaria de Prevención del Delito no se ha materializado, Mario Alberto Garza Castillo, presidente del Consejo General de la CEE señaló que la disposición de separación del cargo sí aplica para la aspirante.

"Tendríamos que esperara que se registra y evaluar si existe una renuncia, el límite es el 26, 90 días antes de las elecciones, en el momento y en la hipótesis evidentemente nosotros tomaremos la ley y los parámetros para el registro.

"Por el momento no tenemos conocimiento de que ya se haya dado un registro por parte de esta aspirante", dijo.

¿En el caso del puesto que ocupa como servidora pública del Gobierno del Estado, sí le aplica este articulado y la separación del cargo al día 26 de febrero?

"Sí, sí le aplica, claro que le aplica".

Sin embargo, el representante del PRI ante el organismo electoral, Edgar Romo señaló que este criterio de la separación del cargo al 26 de febrero no es un impedimento para Salazar Marroquín, debido al cargo que ocupa.

Dijo que el texto constitucional no señala el impedimento para subsecretarios en diputaciones locales.

"No tiene impedimento, ella no ocupa renunciar con tantos días de anticipación, porque el artículo constitucional no establece obligación para los subsecretarios, sólo para los secretarios de Gobierno", dijo.

Señaló que el Artículo 48 de la Constitución del Estado de Nuevo León, menciona a los funcionarios que deben acatar esta dispensa de su cargo a 100 días del inicio de la campaña y las subsecretarias no están incluidas.

Aclaró que bajo este precepto es que procederán en próximos días al registro de Patricia Salazar Marroquín como candidata a la diputación local por el distrito XXIV.

La nominación de la funcionaria pública se dio como resultado de una sentencia del Trife que ordenó modificar los lineamientos de registro de candidatas y candidatos para asegurar la participación de las mujeres en distritos de alta rentabilidad electoral.

Aunque la representación del PRI en la CEE insistió en que el requisito de la separación del cargo no es necesario para Salazar Marroquín, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León señalaron que la subsecretaria solicitó una licencia preventiva el día 26 de febrero.

Opinan diputados

Diputados de diferentes bancadas hablaron sobre la elección por parte del PRI de Patricia Salazar para cumplir con la paridad.

Guadalupe Rodríguez, del PT, calificó que este proceso electoral ha sido inédito, por lo que todos los partidos están haciendo "chapuza".

"Todo mundo está haciendo chapuzas, medianas chiquitas y grandotas para tratar de sacar adelante a sus candidatos, chapuzitas medianas o chapuzotas grandotas", indicó.

Luis David Ortiz, diputado lindependiente, dijo que se debe respetar la paridad en cuanto a la postulación, y la renuncia es un tema de ética.

"Yo creo que si uno está dedicado a una campaña y no está dedicada a su función pues debe de renunciar, porque no puede distraerse, aquí lo vemos: ¿cuántos diputados siguen de diputados y están de candidatos?, ya no vienen al pleno, los está absorbiendo el tiempo en otras actividades, es un tema de ética, sí, y por ética debe de renunciar", manifestó.

María Dolores Leal, del Panal, cuestionó que el partido debió avisarle a la candidata que tenía que desligarse de su puesto.

"Yo creo que aparte de que si no se lo piden, como buena ciudadana y con la intención de ir a participar, yo creo que no ocupa que se lo digan, debe hacerlo, sin embargo, su partido se lo debe exigir y dar esa muestra de civilidad cumpliendo con todos los preceptos constitucionales", dijo.