Patentes vencidas 'disparan' los medicamentos genéricos

El laboratorio farmacéutico Landsteiner Scientific está desarrollando seis "biocomparables" en asociación con el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, un proyecto que deberá dar ...
Se desarrollan biocomparables.
Se desarrollan biocomparables. (Especial)

Monterrey

El Gobierno Federal está tratando de impulsar las agrupaciones de biotecnología en colaboración con el sector privado y las universidades, por el momento, en Jalisco está en proceso la agrupación biotecnológica que constará de 37 empresas farmacéuticas que producen fármacos innovadores para humanos y el sector veterinario. Mientras que en Nuevo León, los fabricantes locales están invirtiendo en este sector.

El laboratorio farmacéutico Landsteiner Scientific está desarrollando seis "biocomparables" en asociación con el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, un proyecto que deberá dar frutos en los próximos cinco años, según se desprende de un reporte elaborado por la firma de consultoría Deloitte.

El estudio denominado: Perspectivas globales sobre las ciencias de la vida 2013, elaborado por la firma de consultoría Deloitte, indica que el importante crecimiento del mercado de genéricos de México está generando inversiones de fabricantes extranjeros, que están buscando acceso a México y a otros mercados latinoamericanos a través de una producción con base en México.

Adicionalmente, a lo anterior, el sector de la ciencia de la salud en el mundo está experimentando un cambio importante como la evolución de problemas crónicos y "más fáciles de tratar" a enfermedades con una mayor necesidad de atención médica.

"De hecho, muchos de los medicamentos de mayor venta en el mundo han pasado a ser genéricos o lo están haciendo; más de 100 mil millones de dólares en venta de fármacos se perdieron o lo harán a causa del vencimiento de patentes entre 2009 y 2012".

Se espera que los productores de medicamentos genéricos sean los principales beneficiarios del vencimiento de patentes.

Se prevé que los vencimientos ahorren a los consumidores en mercados desarrollados, principalmente en Estados Unidos, 127 mil millones de dólares en los próximos cinco años.