Pasarán a consulta las reformas de SP

En diciembre se presentaría a Cabildo el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y el Plan de Zonificación, indicó el regidor Adrián Villarreal.
Archivo Milenio

San Pedro Garza García

En noviembre, la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro Garza García sacará a consulta pública el proyecto del nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano y el Plan de Zonificación.

El regidor, Adrián Villarreal, secretario de dicha comisión, señaló que a más tardar en diciembre, luego de la consulta pública, ya sería el proyecto sería sometido a aprobación del Cabildo.

Entre otras cosas, la nueva normativa contempla eliminar las discrecionalidades de las autorizaciones por parte de representantes del municipio.

“Son dos cosas, uno es el Reglamento de Desarrollo Urbano, que ese se está viendo por la parte de Comisión de Gobernación y Reglamentación, y la parte del plan que es la Comisión Transitoria.

“Ambos ya vamos avanzados, ya prácticamente lo que es el proyecto del reglamento ya estamos para sacarlo a consulta, y el Plan ya prácticamente también está en los últimos detalles para sacarlo porque tiene que ir de manera paralela en ese sentido”, explicó Adrián Villarreal.

El Reglamento de Desarrollo Urbano, explicó el regidor de San Pedro, se sacará a consulta pública para revisar los comentarios que llegaran a existir, para después poder enviarlo al Ayuntamiento, quien decidirá si se aprueba o no.

“El reglamento sí, el reglamento lo tenemos que sacar a consulta pública, ya después, ya regresando vemos sobre los comentarios que haya podido haber, y ya presentamos el documento final para aprobación del Ayuntamiento. Yo creo que en noviembre tiene que estar saliendo”, declaró el regidor.

Desde hace algunas semanas se informó que el Ayuntamiento inició la elaboración de un nuevo Reglamento en materia de Desarrollo Urbano, ya que el vigente requiere de ser reforzado y más precisado en la actuación de la autoridad municipal.

Otra de las causas por las que decidieron realizar las reformas es porque se detectaron varias anomalías en cuanto a la autorización de permisos en la Secretaría de Desarrollo Sustentable durante la administración anterior.

Incluso, los cuatro inspectores de la dependencia y el director de Control Urbano, quienes laboraban desde la pasada administración, fueron despedidos.

“Yo creo que en noviembre o diciembre ya el reglamento y el plan (estarían listos), ya estamos en los últimos detalles ya prácticamente”, comentó.

El nuevo Plan de Desarrollo Urbano es más restrictivo en las alturas de las construcciones, explicó Adrián Villarreal, además de que se modifica la parte del Coeficiente de Utilización de Suelo.

“Y un sinfín de detalles que siempre han venido teniendo problemas en este municipio, que han sido de malestar de los ciudadanos, entonces de alguna manera eliminamos las discrecionalidades de las autorizaciones de las variaciones, tanto de la Secretaría del Ayuntamiento, esa es una de las cosas de más avance que tiene este reglamento”, comentó.