Medina anuncia construcción de Parque Fotovoltaico en Galeana

La compañía Neoen invertirá 60 mdd en la planta que generará energía renovable.
Cien mil paneles producirán 30 megawatts de potencia solar.
Cien mil paneles producirán 30 megawatts de potencia solar. (Especial)

Galeana

Antes de que inicie la veda electoral el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aprovechó ayer para visitar los municipios de Aramberri y Galeana donde entregó apoyos sociales, inauguró obras y anunció proyectos.

El mandatario encabezó 11 eventos en diferentes puntos de ambos municipios.

La gira comenzó en el municipio de Aramberri en donde inauguró el Centro Comunitario "NL Unido", inauguró el Bulevar "José Eligio del Toro Orozco", supervisó el programa "Escuela de excelencia para abatir el rezago educativo" y recorrió la colonia Emiliano Zapata donde hubo brigadas sociales e inauguró una cancha polivalente.

"Hay carencias y hay áreas de oportunidad, y hay zozobra y somos los primeros en reconocer pero también los primeros en reconocer que hay cómo hacerlo", señaló en uno de sus discursos.

Aunque aseguró que esta no fue la despedida ante los habitantes del sur del Estado, lo cierto es que de los siete meses que le quedan de administración, los próximos tres serán de campañas por lo cual tiene prohibido cualquier acto público donde se promueva al gobierno.

Por ello en esta ocasión se tomó siete horas de recorrido. La comitiva fue grande, desde funcionarios de primer nivel, asistentes, técnicos e invitados especiales.

En Galeana, Rodrigo Medina de la Cruz inauguró cuatro aulas nuevas en la Preparatoria 4 y el Gimnasio Municipal, inició la remodelación y ampliación del Hospital General, entregó las llaves de vivienda nueva a 30 familias que fueron reubicadas en la colonia La Esperanza y también dotó de armamento a la Policía.

Electricidad limpia

La empresa francesa Neoen, generadora de energía renovable invertirá 60 millones de dólares en el municipio de Galeana para la construcción de un Parque Fotovoltaico.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el director de Neonen en México, Lionel Bony, así como la secretaria de Desarrollo Económico, Celina Villarreal Cárdenas, acudieron al ejido La Navidad para anunciar la obra.

El parque tendrá una extensión de 92 hectáreas y a través de 100 mil paneles generará 30 megawatts de potencia solar.

"La planta solar fotovoltaica es para generar electricidad limpia y la idea es que sea más económica para la gente, para las empresas y así fortalecer el poder adquisitivo de la gente y la competitividad de la empresa", explicó el representante de la empresa.

El terreno fue adquirido mediante un contrato de arrendamiento por 20 años a 23 ejidatarios, quienes tuvieron "muchas dudas", según expresó Bony.

El proyecto se encuentra en trámite ante la Comisión Federal Electoral y el Centro Nacional de Federal de Electricidad (Cenafe). A decir del directivo, la Reforma Energética hizo más lento el proceso pero se espera que en el transcurso de un año la obra física comience.

Para la construcción se generarán alrededor de 200 empleos principalmente para los habitantes del ejido la Navidad.

La secretaria de Desarrollo Económico indicó que con esto Nuevo León se convertirá en líder en el país en la producción de energía solar que se aprovechará principalmente en escuelas y servicios municipales.

Por su parte el mandatario estatal, aseguró que una vez operando al cien por ciento el parque se convertirá en el más grande de la República Mexicana.

"Si bien en muchas partes de Nuevo León no teníamos esta riqueza solar se tuvo que hacer un estudio para dar con el sitio, ir con la empresa y convencerlos y decirles 'aquí esta, nosotros si tenemos esta capacidad y Nuevo León quiere ser líder en generación de energía renovable', y es a donde vamos todos y la Reforma Energética lo favorece", mencionó Medina de la Cruz.

Dos municipios, 11 eventos

-Cerca de 7 horas duró el recorrido del gobernador Rodrigo Medina, fue acompañado por una comitiva grande, entre los funcionarios estaba la secretaria de Desarrollo Económico, Celina Villarreal Cárdenas.

-La empresa francesa Neoen adquirió el terreno en Galeana mediante un contrato de arrendamiento por 20 años a 23 ejidatarios, además se crearán alrededor de 200 empleos en el ejido La Navidad.