Pareja gay se casará en Saltillo ante la negativa de autoridades de NL

Ambos decidieron interponer una queja en la CEDH, sin embargo, no ha sido respondida.
Publicaron un video en YouTube.
Publicaron un video en YouTube. (Especial)

Monterrey

Ante la negativa de parte de las autoridades estatales de permitir que contraigan matrimonio en Nuevo León, una pareja homosexual, conformada por José Roberto Bernal y Alán Amador, ha decidido viajar a Saltillo para casarse.

Desde el pasado 28 de enero, la pareja hizo su solicitud en el para casarse, sin embargo, el 2 de febrero de 2016, el Oficial del Registro Civil, Justo Luis Barragán Hernández, les entregó un oficio en donde indica que no es factible celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Debido a ello, el 3 de marzo interpusieron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el oficial del Registro Civil, pero hasta el día de hoy no han recibido respuesta.

Roberto está enfermo con un problema gástrico, y ha estado internado varios días en el Hospital Metropolitano, debido a que no cuenta con seguridad social.

Alan tiene tanto IMSS como seguro de gastos médicos mayores, y puede incluir a su conyuge en estos servicios, tan pronto ellos estén casados.

Por tal motivo, ambos decidieron ir a Saltillo para casarse y poder contar con el Seguro Social.

Anteriormente, ellos ya habían sido discriminados al intentar casarse en un evento de matrimonios colectivos que se realizó en Nuevo León el pasado 14 de febrero, pese a que en junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el articulado del Código Civil de Nuevo León, que señala que el matrimonio es entre un solo hombre y una sola mujer.

Desde el 26 de enero pasado, la agrupación Género, Ética y Salud Sexual solicitó al gobernador Jaime Rodríguez un pronunciamiento sobre el tema, toda vez que aunque la legislación local no se ha modificado, es posible permitir estos matrimonios por medio de una determinación administrativa.