Paquete económico, “canita al aire”, opina diputado federal

Fernando Larrazabal Bretón explicó que la iniciativa aprobada afectará a millones de mexicanos, pero que estaba peor de como se avaló, ya que el PAN logró que se quitaran impuestos como el IVA en ...
Para los productos considerados como comida "chatarra", entre los que se considera a los dulces, deberá pagarse una tasa de 5%.
Para los productos considerados como comida "chatarra", entre los que se considera a los dulces, deberá pagarse una tasa de 5%. (Especial)

Monterrey

Fernando Larrazabal Bretón, diputado federal panista, declaró que la reforma fiscal que se aprobó en la Cámara de Diputados fue parte de una “canita al aire” que se echaron entre los legisladores del PRI con los del PRD, para apoyar que se autorizara esta propuesta.

Dijo que la iniciativa aprobada afectará a millones de mexicanos, pero que estaba peor de como se avaló, ya que el PAN logró que se quitaran impuestos como el IVA en colegiaturas, casas y la imposición del IVA en transacciones de compra de casas, entre otras cosas.

“Acción Nacional logró que se quitaran una serie de impuestos como el que se iba a causar IVA a las colegiaturas, se pretendía cobrar el IVA en la renta de casas o departamentos, se pretendía imponer el IVA en todas las transacciones de compra de casas y una serie de impuestos que afortunadamente logramos antes del día de ayer como partido eliminar de la propuesta que se votó en la madrugada de hoy”, dijo.

“Condenamos la falta de congruencia del PRD, que desde semanas estuvo diciendo al igual que nosotros como partido, que iríamos en contra de los impuestos, pero el día de ayer como lo dijo un diputado ayer en tribuna: pareciera que se echaron una canita al aire, y el PRD votó sin ningún recato”, expresó.

Señaló que esta reforma fiscal representa un duro golpe a los habitantes de estados fronterizos, al subir el IVA del 11 a 16 por ciento para quedar como el resto del país.

La propuesta de reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo federal fue aprobada en lo general y en lo particular por el Pleno de la Cámara de Diputados el 17 de octubre, considera gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Además de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates; considerados como comida chatarra.